Volver

Avicennia L.

Género integrado por 9 especies de árboles y grandes arbustos, conocidos como mangles blancos (en oposición a los mangles rojos, de hoja un poco más oscura, del género Rhizophora).

La posición taxonómica de Avicennia L. ha sido siempre controvertida, desde que Endlicher (1841) la separó para formar la familia Avicenniaceae con este único género. Dicha familia ha sido tradicionalmente incluida en Verbenaceae como subfamilia, pero parece que su posición ha de situarse dentro de Acanthaceae, igualmente como subfamilia Avicennioideae, dadas las singularidades de su porte y estructura floral .

Los mangles blancos se distribuyen por las zonas costeras de las áreas tropicales y subtropicales de todo el planeta. Este particular hábitat salino, y variable por el efecto de las mareas, es aprovechado por los mangles mediante especiales adaptaciones morfológicas, como los pneumatóforos, que se elevan verticalmente desde el suelo, por encima del nivel del agua, de modo que pueden respirar oxígeno aunque el resto de raíces y base de los tallos están sumergidos. Estas “raíces” verticales pueden extenderseen un radio de hasta 15 m en torno al tallo principal. Asimismo cuentan con un potente sistema para expulsar la sal de hojas y ramillas a través de sus células, como otras especies que viven en ambientes hipersalinos del Sahara, como algunas amarantháceas o tamaricáceas Otra de sus especiales características es su forma de reproducción vivípara. La semilla germina dentro del fruto antes de caer del árbol. Una vez que el fruto cae al agua tiene hasta 4 días para abrirse y liberar al propágulo, lo que depende de la temperatura y salinidad del agua. Lejos de las desembocaduras de ríos, es tras las lluvias, cuando la salinidad disminuye, cuando el fruto se abre permitiendo al propágulo arraigar en el suelo.

En el N de África 2 especies: A. marina, del mar Rojo y los océanos Indico y Pacífico occidental,  y A. germinans, del Atlántico y Pacífico oriental. En condiciones óptimas de suelo, salinidad y temperatura, junto con otros árboles, principalmente del género Rhizophora, llegan a formar densos y extensos bosques en las zonas costeras, los llamados manglares.

Duke, N.C., Ball, M.C. & Ellison, J.C. 1998. Factors influencing biodiversity and distributional gradients in mangroves. Global Ecology and Biogeography Letters 7: 27-47.

FAO. 2007. The World’s Mangroves 1980-2005. FAO Forestry Paper 153. Forestry Department, Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), Rome.

Marius, C. 1985. Mangroves du Sénégal et de la Gambie, écologie, pédologie, géochimie : mise en valeur et aménagement. Collection travaux et documents / ORSTOM. Paris. 357 pp.

Schwarzbach, A.E. & McDade, L.A. 2002. Phylogenetic Relationships of the Mangrove Family Avicenniaceae Based on Chloroplast and Nuclear Ribosomal DNA Sequences. Systematic Botany 27: 84-98

Clave de especies

1 Flores amarillas o amarillentas. Océanos Indico y Pacífico occidental Avicennia marina

1 Flores blancas, solo amarillentas o anaranjadas en la garganta. Océanos Atlántico y Pacífico oriental Avicennia germinans

Actualizado por: B. Valdés & J. Charco.

Menú