Volver

RUTACEAE Juss.

Las Rutáceas comprenden 158 géneros y unas 1730 especies, particularmente abundantes en las zonas tropicales y templado-cálidas. En el N de África la familia está representada por 2 géneros, Ruta y Haplophyllum, aunque últimamente las especies de Haplophyllum, por estudios moleculares, tienden a incluirse en Ruta. Con hojas muy diferentes entre estos géneros, tienen en común su fuerte olor acre. En el N de África Haplophyllum A.Juss. presenta 2 especies, herbáceas pero con la parte basal de los tallos algo lignificada en los ejemplares más añosos.

H. linifolium (L.) G. Donl. (R. linifolia L., H. hispanicum Spach). Tiene tallos de hasta 0,5 m, se diferencia muy bien por sus hojas enteras, no pinnadas, estrechas y alargadas; flores también amarillas, con pétalos enteros, glabros, y fruto seco en cápsula. Se han diferenciado varias subespecies, en el N de África la presente es la subsp. africanum C.C. Towns.

H. tuberculatum (Forssk.) A. Juss. (Tamahaq: Tufiskan), a veces alcanza hasta 0,5 m y presenta la base de los tallos algo lignificada. Se caracteriza por estar cubierta por grandes glándulas en forma de copa, donde contiene una esencia de olor muy fuerte y desagradable; vive en zonas secas e incluso desérticas del Mediterráneo oriental llegando por el E hasta Pakistán. En el N de África aparece por casi todo el Sahara septentrional y el Sinaí.

Especies comunes y de amplia distribución. Actualmente, ninguna de ellas está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

En agricultura la familia adquiere un notable interés pues a ella pertenecen también los cítricos, como el naranjo, el mandarino o el limonero, originarios todos de Oriente.

Clave de géneros

1 Hojas (1)2-3 pinnatisectas. Flores tetrámeras, a veces las centrales pentámeras Ruta

1 Hojas enteras, dentadas, raramente trífidas. Flores pentámeras Haplophyllum

Actualizado por: J. Charco.

Menú