Volver

RUBIACEAE Juss.

Una gran familia con unos 609 géneros y alrededor de 13.673 especies de distribución tropical y subtropical. Son árboles, arbustos y plantas herbáceas con hojas simples, inflorescencias generalmente cimosas y flores usualmente hermafroditas, actinomorfas. Familia económicamente muy importante con plantas como el café o la quinina. En el N de África la mayor parte de sus especies son herbáceas, a menudo terófitos de suelos pobres, ruderales o arvenses. El único género con representantes leñosos y de cierto porte es Rubia, principalmente lianas con cepa más o menos leñosa.

El otro género de esta familia con especies leñosas en el N de África es Plocama Aiton, con 4 especies, todas ellas caméfitos de pequeño porte, de 10-50(80) cm, con hojas opuestas, flores tetrámeras y fruto en drupa con 2 mericarpos. La de mayor porte es P. reboudiana (Coss. & Durieu) M. Backlund & Thulin [Gaillonia reboudiana Coss. & Durieu, Jaubertia reboudiana (Coss. & Durieu) Ehrend. & Schönb.-Tem.] (Ara.: Sedrat, Cheikh), caracterizada por sus hojas lineares, de subcilíndricas a cilíndricas, carnosas, y flores (en parejas) envueltas por un denso involucro formado por unas brácteas lineares, poco densas pero cubiertas de largos cilios blancos. Vive en las partes más secas del S del área mediterránea y Sahara septentrional, de Marruecos, Argelia y Túnez. Las otras 3 especies no tienen ese llamativo involucro. Más ampliamente distribuida, pues llega hasta Libia, es P. calabrica (L.f.) M.Backlund & Thulin [Asperula calabrica L.f., Putoria calabrica (L.f.) DC., Putoria hispanica Boiss. & Reut.], con hojas de obovales a elípticas, poco carnosas, y flores agrupadas en cimas de 6-15. P. brevifolia (Coss. & Dur. ex Pomel) M.Backlund & Thulin (Putoria brevifolia Coss. & Dur. ex Pomel), es endémica de Marruecos; se caracteriza por sus pequeñas hojas anchamente lanceoladas, carnosas, y flores solitarias. Por último, P. calycoptera (Decne.) M.Backlund & Thulin [Spermacoce calycoptera Decne., Pterogaillonia calycoptera (Decne.) Lincz.], de Oriente Medio, desde Egipto a Pakistán, en el N. de África solo en Egipto, se diferencia por su hojas lineares, un poco carnosas, y flores por lo general solitarias.

Estas especies son más o menos comunes y de amplia distribución. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Actualizado por: H. Sainz & J. Charco.

Menú