Volver

COMBRETACEAE R.Br.

Familia integrada por unos 17 géneros compuestos por especies de árboles y arbustos (principalmente en sabanas) y de lianas (principalmente en bosques) distribuidas por las áreas tropicales y subtropicales de todo el planeta. En el N de África está representada por 4 géneros.

Terminalia L. está integrado por unas 54 especies de árboles propios de las regiones tropicales, en África solo al S del Sahara. En Mauritania, en el extremo S, solo se ha citado una especie T. avicennioides Guill. & Perr. Algunas más como T. brownii Fresen, por el N llega hasta Sudán, y otras de más amplia distribución por el Sahel pero muy meridonal para este proyecto, como T. macroptera Guill. & Perr.

Guiera Adans. ex Juss., es un género monotípico, también del África subsahariana, que en el extremo S del área de este proyecto presenta la especie G. senegalensis J.F. Gmel., un arbusto perennifolio propio de las áreas más secas del interior, desde Senegal a Sudán, que se caracteriza por las numerosas glándulas negras dispersas por sus hojas y ramillas.

Los otros 2 géneros, Combretum y Anogeissus son más comunes en el Sahel, llegando por el N hasta el Sahara central.

Maurin, O., Chase M.W., Jordaan, M., & Van der Bank, M. 2010. Phylogenetic relationships of Combretaceae inferred from nuclear and plastid DNA sequence data: implications for generic classification. Bot. J. Linn. Soc. 162: 453-476.

Clave de géneros

1 Flores con pétalos 2

1 Flores sin pétalos 3

2 Fruto con 4-5 ángulos alados, de glabro a pubescente Combretum

2 Fruto estrechamente cilíndrico, no alado, densamente cubierto de pelos largos y sedosos Guiera

3 Flores agrupadas en cabezuelas terminales Anogeissus

3 Flores dispuestas en espigas o racimos Terminalia

Actualizado por: J. Charco.

Menú