Volver

BORAGINACEAE Juss.

Familia compuesta por unos 158 géneros y unas 2000 especies de árboles, arbustos, lianas (raramente) y hierbas, de distribución casi cosmopolita, pero con una representación importante en los trópicos y en las regiones irano-turaniana y mediterránea. En las regiones templadas, los diversos géneros están compuestos por especies anuales o herbáceas perennes. En las zonas tropicales aparecen árboles y arbustos. En el N de África, en la transición entre el mundo mediterráneo y tropical, aparecen algunos árboles, arbustos y plantas perennes con tallos más o menos leñosos (géneros Cordia, Trichodesma, Euploca y Echiochilon).

En el género Euploca Nutt., compuesto en gran parte por especies herbáceas, hay una especie leñosa, E. rariflora (Stocks) Diane & Hilger (Heliotropium rariflorum Stocks), de hasta 0,5(0,8) m de altura, con ramas erguidas, grisáceas, las viejas cubiertas por una corteza blanquecino-plateada que se desprende en tiras, dejando ver una corteza pardo oscuro, casi negra, que también se desprende, ramillas jóvenes verdes con pelos blancos aplicados. Hojas 7-25 (35) x 1-5 mm, lineares o linear-lanceoladas, con el margen un poco revoluto y cubiertas de pelos blancos aplicados dispersos (apenas se tocan entre ellos), pecíolo c 2 mm. Inflorescencia poco densa, espiciforme, con pelos blancos aplicados, flores pentámeras, cáliz con lóbulos subiguales, lanceolados, corola 2,4-3 mm, blanca o verdoso-amarillenta. Núcula subglobosa, cubierta de pelos erectos. Su distribución es principalmente Saharo-síndica, desde el Sahara atlántico al NO de la India, llegando por el SE hasta Tanzania. En el N de África se distribuye por el Sahara meridional y ocidental.

A esta familia pertenecen también los arbustillos del género Echiochilon Desf., de tallos y ramas leñosos pero que apenas alcanzan 40(50) cm de altura. Presentan corteza blanquecina que se agrieta y desprende en placas longitudinales, ramillas y hojas con pelos blancos dispersos (dejan ver claramente el color verde de la hoja), hojas de lanceoladas a oblongas, carnosas, de 0,5-1,5 cm. Las especies norteafricanas con tallos más lignificados son las siguintes: E. fruticosum Desf. (Ara. (Egipto): Kahla) es la especie más extendida por el Sahara, desde el Atlántico al mar Rojo, se diferencia por su corola pelosa en su cara externa. E. chazaliei (Cham.) I.M.Johnst., del Sahara occidental (desde Mauritania al S de Marruecos) presenta corola glabra externamente. E. simonneaui Dubuis & Faurel, es un endemismo del Sahara Occidental (Saguia el Hamra), de hojas lanceoladas con pelos solo en el margen y corola glabra exteriormente. Por último, E. kotschyi (Boiss. & Hohen.) I.M.Johnst. se diferencia bien por sus pétalos blancos con base amarillenta; vive en la península arábiga e Irán pero se ha citado también en Libia.

Clave de géneros

1 Árbol o arbusto de hasta 5(10) m de altura Cordia

1 Plantas perennes poco leñosas o, cuando leñosas, generalmente menores de 0,5 m 2

2 Plantas con tallos poco o nada lignificados. Hojas con numerosas espinitas blancas y rígidas por casi toda su superficie Trichodesma

2 Arbustillos con tallos leñosos. Hojas con pelos blancos pero no espinosos 3

3 Hojas lineares. Corola blanca o verdoso amarillenta Euploca

3 Hojas lanceoladas u oblongas. Corola azulada o blanco-rojiza Echiochilon

Actualizado por: A.J. Mendoza, F.J. Pérez García & J. Charco.

Menú