Volver

Ziziphus mauritiana Lam.

Esp.: Jinjolero.   Fra.: Jujubier.   Ing.: Jujube.   Ara.: Téhéhent, sedra, djerjer, azar, ennbeg, nbeg, saedra, sîdër, sidraya, sidrayé (Hassanía), ngédébisi (Choua).  Tamahaq: Tabakat, âbâkât, ajzên; el fruto: izagaran.

Arbusto o árbol, hermafrodita, espinoso, raramente no, de 3-8(16) m de altura. Corteza grisácea, tallos jóvenes algodonosos. Con ramificaciones en zig-zag densamente pubescentes; limbo de las hojas elíptico-ovado a casi orbicular, de 3-8 × 1,5-5 cm, de base redondeada, densamente tomentoso por el envés. Inflorescencia en cimas de 1-2 × 1-2 cm, con pocas a muchas flores, pedúnculos tomentosos, con pedicelos de 1-4 mm que se alargan en la fructificación, sépalos dorsalmente tomentulosos, pétalos de 1-1,5 mm de longitud; fruto drupáceo de 1-2 cm, de globoso a elipsoidal, carnoso.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

agosto-octubre.

Hábitat:

Sabanas desérticas, depresiones del terreno. En las zonas inferiores de los macizos montañosos.

Distribución:

Probablemente originaria de Oriente Medio o del subcontinente Indio, es una especie tropical que por el N llega hasta el Sahara occidental sublitoral y hasta los grandes macizos montañosos del Sahara central. Cultivada puede aparecer en cualquier parte del N de África.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Mali está incluida en su Lista de especies locales que necesitan autorización para uso con fines comerciales (Decreto 07-155/P-RM de 10-mayo-2007).

Menú