Volver

Ziziphus lotus (L.) Lam.

Esp.: Azufaifo, arto.   Fra.: Jujubier sauvage.   Ing.: Wild jujube.   Ara.: Sedra, sidr, sidr barri, djedjer, azar, azuggwar, rubeida, ennbeg, nbeg.   Tam.: Azuggwar, bazeggur, anzagn, hozuggart, tazura, azareur, azar, tazuggert, asennan, amzmem, bazezur, uari; el fruto: ibakaten.   Tamahaq: Tabakat.

Arbusto o pequeño árbol caducifolio, hermafrodita, espinoso, de hasta 3(4) m de altura. En el Rif oriental se han observado viejos ejemplares arbóreos, con tronco bien definido, pero lo normal es que esta especie se presente, al menos actualmente, como un arbusto hemisférico muy ramoso, con ramificaciones en zig-zag, muy intrincado y espinoso, sin tronco bien definido. Tallos y ramas viejas con corteza lisa, poco agrietada, grisácea. Ramillas glabras, grisáceas, las jóvenes del año verdosas. Estípulas espinosas de dos tipos, una recta y larga y otra curvada y más corta. Hojas alternas, caducas en invierno –las nuevas no salen hasta el verano- (1-2,5 × 0,8-1,5 cm) ovadas o elípticas, obtusas, atenuadas o redondeadas en la base, con el margen un poco crenado, recorridas longitudinalmente por sólo 3 nervios, un poco coriáceas, glabras, de color verde claro por el haz y un poco más apagadas por el envés. Inflorescencia en cimas axilares poco densas, pero muy juntas, de modo que parece que la rama está llena de flores. Cáliz verdoso-amarillento, muy abierto, con 5 sépalos triangulares abiertos en estrella. Pétalos 5, muy pequeños y 5 estambres que crecen juntos y se disponen de forma alterna con los sépalos. Fruto drupáceo, globoso, rojizo, de 10-15 mm de diámetro.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

agosto-octubre.

Hábitat:

Matorrales, sabanas y estepas, desde casi el nivel del mar a la media montaña. Bioclima de árido a subhúmedo, pisos inframediterráneo a mesomediterráneo inferior.

Distribución:

Región mediterránea centro-meridional llegando por el E hasta Arabia. En el N de África es una especie muy común en las zonas más secas del área mediterránea y del Sahara septentrional, desde Marruecos a Egipto.

Observaciones:

Además de la subespecie tipo, se ha descrito Z. lotus subsp. saharae (Batt. & Trab.) Maire (Z. saharae Batt. & Trab.). Se diferencia por sus hojas pubescentes por ambas caras y estar fuertemente dentadas. Vive en el Sahara meridional, llega por el N hasta el Sahara central y el Sahara occidental (Adrar Suttuf).

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Amenazada”. En Túnez está incluida, como Z. spinachus L., en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).

Menú