Volver

Withania obtusifolia Täckh.

Esp.: Oroval.   Fra.: Withania.   Ara.: Uaruari, irremet, hjuju, aglim, irramt, artwaateib (Egipto).

Arbusto perennifolio hermafrodita hasta de 1,5(2) m de altura, con tallos y ramas densamente blanco-tomentosos, con pelos ramificados y aplicados. Hojas alternas, pecioladas, hasta de 10 × 5 cm, con limbo oblongo-elíptico u ovado-oblongo, obtuso, de base más o menos truncada o cuneada y nervios muy marcados por el envés, más o menos glabrescente por el haz, blanco-tomentoso por el envés, al menos sobre los nervios. Flores solitarias o en grupos de 2-4 en las axilas de las hojas, cortamente pediceladas. Cáliz urceolado; de 4-5 mm y dientes cortos en la floración; hasta de 15 mm, con dientes de 4-5 mm y cubriendo totalmente el fruto en la fructificación. Corola de c 7 mm, más larga que el cáliz, campanulada, amarillo-verdosa. Fruto en baya de c 7 mm, brillante, rojo-anaranjado o negruzco.

Floración:

abril-julio.

 

Fructificación:

junio-septiembre. Pueden verse flores y frutos maduros al mismo tiempo.

Hábitat:

Terrenos muy diversos pero más o menos rocoso-pedregosos en zonas áridas y desérticas.

Distribución:

Endémica del Mediterráneo SE, desde Egipto hasta Jordania, incluyendo al Sinaí. Las citas de esta especie en la India parecen ser erróneas. En el N de África vive en las comarcas litorales y sublitorales del mar Rojo del SE de Egipto. El tipo de la especie es del jebel Elba.

Observaciones:

Para algunos autores esta especie se parece tanto a W. somnifera que no procede su diferenciación a nivel específico.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Vulnerable”.

Menú