Volver

Withania frutescens (L.) Pauquy

Atropa frutescens L.

Esp.: Oroval mediterráneo, campanillera, paternostrera.   Fra.: Withania frutescent.   Ara.: Bennur, chajrat lahbila, ali amellal.   Tam.: Tilremet, irremt, tizrhar, tirrhar, tiremt, terrurnt, tinnert, timia.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 2(3) m de altura, muy ramoso, con tallos y ramas tortuosas. Corteza blanda, suberosa, con profundos surcos longitudinales, de color gris claro. Ramillas blanquecinas, las más jóvenes verdes. Hojas (1-8 × 0,8-9 cm) alternas, raramente opuestas, ovadas o suborbiculares, a veces con forma de corazón, generalmente obtusas, con la base redondeada o acorazonada, margen entero, coriáceas, glabrescentes, las más jóvenes con polvillo grueso (pruina) blanquecino, verdes por ambas caras. Flores (8-16 mm de largas) solitarias, en pareja o raramente ternadas, axilares, con pedúnculo flexible que hacen que estén generalmente inclinadas hacia abajo. Cáliz verde, campanular, de 0,4-0,6 mm, acabado en 5 lóbulos triangulares, con el ápice un poco vuelto hacia atrás. Corola verde-amarillenta, con pelos muy cortos, tubular-campanular que hacia la mitad se divide en 5 lóbulos largamente triangulares, con el ápice un poco vuelto hacia atrás. Estambres 5, desiguales, inclusos en el tubo de la corola. El fruto es una baya globosa (6-8 mm) de color verde primero y luego roja o negruzca. Se halla rodeada, salvo en la parte superior, por el cáliz persistente que se ha ensanchado de forma que casi envuelve al fruto sin tocarlo.

Floración:

a lo largo de todo el año.

 

Fructificación:

también en casi cualquier época del año, siendo normal ver en una misma localidad flores y frutos maduros.

Hábitat:

Bosques claros y matorrales termófilos de las regiones costeras y subcosteras. Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos inframediterráneo y termomediterráneo. Como no es apetecida por los herbívoros, la sobrepresión ganadera, no parece afectarle, aunque los rebaños arrasen la vegetación de algunas laderas esta especie permanece relativamente intacta.

Distribución:

Extremo occidental de la región mediterránea (SE semiárido de la península ibérica, islas Baleares, islas Canarias orientales y NO de África). Es común en las zonas costeras y subcosteras de Argelia occidental y en casi todo Marruecos, a excepción de sus zonas saharianas. Su presencia en Túnez es dudosa.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).

Menú