Volver

Withania adpressa (Coss.) Batt.

Esp.: Oroval sahariano.   Fra.: Withania du Sahara.   Ara.: Uaruari, irremet, hjuju, aglim, irramt.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5 (2) m de altura, muy ramoso, con tallos y ramas tortuosos. Corteza blanquecina, en tallos y ramas viejas un poco agrietada; en las ramas jóvenes, lisa. Ramillas de verde-grisáceas a blanquecinas. Hojas (1-6 × 0,8-3 cm) de ovadas a suborbiculares o anchamente lanceoladas, obtusas, con la base cuneada o redondeada, margen entero, limbo a veces plano, pero generalmente ondulado, coriáceas, glabrescentes, verdoso-blanquecinas por el haz y glaucas o blanquecinas por el envés, a veces blanquecinas por ambas caras. Flores solitarias, geminadas o raramente ternadas, verdoso-blanquecinas. Cáliz en forma de copa con 5 dientes triangulares poco o nada recurvados hacia atrás. Corola con tubo ancho, acabado en 5 lóbulos triangulares con la punta recurvada hacia atrás. Estambres y pistilo inclusos. El fruto es una baya globosa de 5-8 mm de diámetro encerrada por completo por el cáliz persistente, que se halla pegado a ella.

Floración:

casi todo el año, en especial después de las lluvias.

 

Fructificación:

también en casi cualquier época del año. En la misma localidad pueden verse flores y frutos maduros al mismo tiempo.

Hábitat:

Suelos rocosos y más especialmente depresiones limoso-arenosas de desiertos rocosos o hamadas.

Distribución:

Endemismo del N de África (Marruecos y Argelia). Partes bajas del Alto Atlas oriental, Anti-Atlas oriental, Atlas Sahariano occidental y Sahara septentrional occidental. Ha sido citada en el Sahara occidental litoral y sublitoral, pero según Lebrun (1998) no vive en esta zona.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú