Volver

Volkameria acerbiana Vis.

Clerodendrum acerbianum (Vis.) B.D. Jacks.

Arbusto perennifolio hermafrodita gris-pubescente con tallos hasta de 3 m de altura, densamente pubescentes, y ramas de sección cuadrangular. Hojas opuestas y decusadas, ó 3-4 verticiladas, con pecíolo de 0,2-1,5 mm y limbo hasta de 8 x 4 cm, oblongo-elíptico u ovado, subagudo u obtuso, redondeado o subcordado en la base, entero, subglabro. Flores cortamente pediceladas, en cimas axilares globosas, densas, con pedúnculos largos. Cáliz campanulado, persistente después de la fructificación, densamente pubescente, con tubo de c 2 mm y 4-5 lóbulos de 3-6 mm, estrechamente triangulares, agudos o acuminados. Corola hipocrateriforme, blanca, con tubo de 1,5-2,5 cm, peloso-glanduloso, y 5 lóbulos de c 3 x 2 mm. Androceo con 4 estambres didínamos, largamente exertos. Ovario cilíndrico. Fruto en tetranúcula, con testa marcadamente suberosa.

Floración:

prácticamente todo el año.

 

Fructificación:

en torno a un mes después de la floración.

Hábitat:

Márgenes de ríos, lagunas y otros humedales, depresiones del terreno.

Distribución:

Trópicos de África, extendiéndose hasta Mozambique por el S y hasta Egipto por el N. En el N de África se encuentra en la cuenca del Nilo en Sudán y en Egipto (Nubia, hasta la región de Kom Ombo, en Asuán).

Observaciones:

Esta especie tropical penetra en el área de estudio por el valle del Nilo. Se encuentra naturalizada en Túnez V. inermis L. [Clerodendrum inerme (L.) Gaertn.], una especie arbustiva o trepadora perennifolia propia de los manglares de los trópicos de Asia y Polinesia Occidental, que se cultiva en jardinería, particularmente en los países tropicales.

Estado de conservación:

Especies más o menos comunes y de amplia distribución. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) V. azerbiana se ha incluido como “Rara”.

Menú