Volver

Traganum nudatum Delille

T. acuminatum Maire & Weiller

Fra.: Tragan dénudé.   Ara.: Damraan, dhamrane, dumran, hamd, suid hachmar, bagil, tasra, lusserf.   Tam.: Tirehit, terahit, tarhit, askaf, tidja, tazra.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de 0,3-0,7 m de altura, muy ramoso, pero poco denso. Tallos erguidos, con corteza grisácea. Ramas extendidas o erguidas, blancas, las más viejas glabras y las jóvenes del año pubescentes. Ramillas delgadas (1-2,5 mm de diámetro). Se diferencia fácilmente de la especie siguiente por las escasas hojas que aparecen en las ramillas. Hojas alternas, sésiles, carnosas, obtusas y apiculadas, muy pequeñas, generalmente triangulares, que apenas sobrepasan la longitud de la vellosidad lanosa que hay en su axila (en la var. obtusatum Maire & Weiller y la var.acuminatum Maire & Weiller) o alargadas, que pasan claramente esta vellosidad, pero siempre menores de 8 mm (var. microphyllum Maire). Flores solitarias en la axila de las hojas, entre la vellosidad lanosa. Piezas periánticas: 5, no aladas en la madurez. Estambres: 5. Las bractéolas que rodean al perianto fructífero son muy estrechas, no envolviéndolo completamente y no concrescentes con él en su base. El fruto es un aquenio dispuesto de forma horizontal, con una semilla grisáceo-amarillenta y lisa.

Floración:

dependiendo de las lluvias

 

Fructificación:

apenas un mes después de la floración

Hábitat:

Terrenos desérticos, regs, llanuras pedregosas, especialmente en depresiones del terreno, donde la humedad edáfica es mayor.

Distribución:

Saharo-arábiga. En el N de África ampliamente distribuida por el Sahra central y septentrional, pasando un poco hacia el N por el Atlas Sahariano hasta las mesetas orientales marroquís.

Estado de conservación:

Es una especie común y en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú