Volver

Thymelaea lanuginosa (Lam.) Ceballos & C.Vicioso

Daphne lanuginosa Lam., Th. canescens (Schousb.) Endl.

Esp.: Boalaga.   Fra.: Passerine.   Ara.: Agaras, metenan.

Arbusto de hasta 100 cm de altura, ginodioico (unos pies con flores femeninas y otros con flores hermafroditas). Tallos más viejos glabrescentes y sin hojas. Tallos jóvenes cubiertos por lanosidad grisácea. Hojas ± adpreso-imbricadas en el extremo de los tallos jóvenes, enseguida patentes al distanciarse de éste; de 3,5-6 × 1-2,5 mm, de ovado-lanceoladas a lanceoladas, subagudas, planas, sésiles, herbáceas, persistentes, lanuginosas por ambas caras. Inflorescencias en glomérulos, con 7-10 flores, ebracteadas, situadas al final de ramas cortas. Flores hermafroditas y femeninas, raramente masculinas; las hermafroditas de 5,5-7 mm, ± tubulosas; las femeninas de 3-4 mm, ± ovoideas; amarillas (tornándose rosado-parduscas tras la madurez); hipanto con lanosidad blanca; sépalos 1,5-2 mm, ovados, obtusos, el par solapante parcialmente indumentado en su cara interna. Anteras naranjas. Estilo subapical. Fruto nuciforme, encerrado en el hipanto, con pericarpo membranáceo e indumentado. Semillas 1,3-1,4 × 2,2-2,4 mm, ± piriformes, con el ápice curvo y el ombligo prominente, sin arilo.

Floración:

diciembre-junio.

 

Fructificación:

abril-agosto.

Hábitat:

Terrenos arenosos, costeros y subcosteros, raramente en el interior, generalmente en el área del alcornoque, desde casi el nivel del mar hasta unos 300 m de altitud.

Distribución:

SO de España y NO de Marruecos (península tingitana).

Observaciones:

Una especie muy parecida e íntimamente emparentada es Th. gattefossei Kit Tan, endémica de las llanuras arenosas sublitorales situadas entre Rabat y Casablanca. Fue identificada como Th. lanuginosa hasta 1977, cuando se propuso como especie independiente (Tan 1977. Notes Roy. Bot. Gard. Edinburgh 35: 345-347). Se distingue de Th. lanuginosa, principalmente, por tener inflorescencias con 9-14 flores en braquiblastos más cortos y hojas más anchas. Las citas conocidas de Th. gattefossei son muy escasas y antiguas (las más recientes de los años treinta del siglo XX). En junio del año 2000 la buscamos sin éxito en los alrededores de Buskura y Buznika. En nuestra opinión, los caracteres y el material en los que se basó la descripción de esta especie resultan insuficientes para sostener dicha propuesta. Posiblemente, se trate de un ecotipo o de una población cuyas escasas y, presumiblemente, poco sólidas diferencias con Th. lanuginosa se deban a un aislamiento relativamente reciente, lo que le haría merecedora, más bien, de una categoría infraespecífica.

Estado de conservación:

Th. lanuginosa es una especie rara y de limitada distribución. De Th. gattefosei poco se sabe, en cualquier caso sería un taxón muy escaso. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú