Volver

Taverniera lappacea (Forssk.) DC.

Hedysarum lappaceum Forssk.

Arbusto o mata de 40-80(100) cm, con tallos muy ramificados, completamente cubierta de una pubescencia lanosa densa. Hojas alternas, trifolioladas, con pecíolo de 1-4 mm, y folíolos de 0,3-1,2 × 0,3-1,2 cm, obcordados u obovados, con el ápice redondeado o apiculado, y tomento más denso en la cara inferior. Inflorescencias en racimo, con 1-5 flores con pedicelos de 1-5 mm. Cáliz 3-4 mm con dientes de 2,5 mm. Corola 0,8-1 mm, rosa o púrpura, con estandarte y quilla de mayor longitud que las alas, persistente. Androceo diadelfo. Ovario cilíndrico pubescente. Legumbre 1,5-2,5 × 0,8 cm, con 1-3 segmentos, cada uno con una semilla.

Floración:

febrero-mayo.

 

Fructificación:

abril-julio.

Hábitat:

Cursos pedregosos de agua (guadis) saharianos, llanuras limoso-arenosas y en general depresiones del terreno que acumulan una mayor humedad.

Distribución:

Extremo SE de Egipto, Sudán oriental, Eritrea, Somalia, península arábiga, llegando por el E hasta Pakistán. En el N. de África es clásica su localidad del jebel Elba.

Estado de conservación:

Especie poco común y de distribución limitada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Indeterminada”.

Menú