Volver

Tamarix nilotica (Ehrenb.) Bunge

T. mannifera (Ehrenb.) Bunge, T. gallica var. mannifera Ehrenb., T. arabica Bunge.

Esp.: Taray del maná.   Fra.: Tamaris.   Ing.: Manna-tamarisk tree.   Ara.: Tarfa, tarfaya, fersig, afersi.

Pequeño árbol o arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 9 m de altura de porte irregular, con follaje poco denso. Tronco más o menos erguido, con corteza agrietada parda o pardo-rojiza, al menos en los ejemplares añosos. Ramillas del año papilosas. Hojas (2-3 mm) alternas, sésiles, escuamiformes, triangular-lanceoladas, con punta aguda, de muy auriculadas a amplexicaules en su mitad basal. Limbo foliar con pequeñas glándulas secretoras de sal, más o menos apreciables según el grado de salinidad del hábitat. Racimos de 10-50 × 4-5 mm, densamente cubiertos de flores. Flores pentámeras con 5 pétalos de 1,1-1,5(2) mm de elípticos a triangular-ovados. Disco estaminal holólofo. Fruto en cápsula ovoidea.

Floración:

agosto-mayo y raras veces julio.

 

Fructificación:

octubre-abril.

Hábitat:

Saladares y desiertos, guadis, oasis, litoral del mar Rojo.

Distribución:

Saharo-arábica y Mediterráneo SE. En Africa desde Libia y Egipto a Somalia, en Asia en Palestina, Israel, Jordania y península arábiga. En Egipto es una especie común en los saladares y zonas arenosas salitrosas, tanto del interior como litorales.

Observaciones:

La picadura de una cochinilla (Coccus maniparus) le produce a este árbol un exudado rico en azúcares que se ha querido ver por algunos autores como el maná bíblico.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, en la Lista Roja de Especies de la UICN, está evaluada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Akhani, 2014).

Menú