Volver

Suaeda vermiculata Forssk. ex J.F.Gmel.

S. mollis (Desf.) Delile

Esp.: Sosa, almajo.   Fra.: Soude molle.   Ing.: Sea-blite.   Ara.: Suit, suida, sueda, suwaid, sowweid, cerira, djill, idjell, iskrif, lisrirh, chefchaf, ucera, chervia, tarteer (Egipto).   Tamahaq: Awssak.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de hasta 70 cm de altura, muy ramoso desde la base, con ramificación irregular, a menudo intrincada. Tallos cubiertos de una corteza blanquecina estriada. Ramillas verdes o purpúreas, glabrescentes. Hojas de 2-20 (30) × 1-4 mm, alternas, cilíndricas o subglobulosas, poco o nada aplanadas por la cara superior, obtusas, muy carnosas, netamente pecioladas pero con pecíolo muy corto, de color verde intenso, a veces purpúreas como los nuevos brotes, con frecuencia recubiertas de un polvillo céreo. Flores muy pequeñas (2-4 mm de diámetro), verdosas, agrupadas en glomérulos de 1-5 en la axila de las hojas superiores. Bractéolas escariosas, denticuladas. Perianto con 5 piezas y 5 estambres -soldados en la base-. Ovario cónico, con 3 estigmas subulados. El fruto es un aquenio rodeado de las 5 piezas periánticas, aladas en el dorso. Semilla negra y lisa.

Floración:

primavera y otoño

 

Fructificación:

abril-diciembre.

Hábitat:

Terrenos más o menos salados y húmedos de regiones áridas y semiáridas.

Distribución:

Desiertos y subdesiertos desde el Sahara occidental a la India. En el N de África aparece diseminada aquí y allá por todo el desierto del Sahara

Estado de conservación:

Es una especie común e incluso abundante localmente. No se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú