Volver

Suaeda palaestina Eig & Zohari.

Esp.: Sosa, almajo dulce.   Fra.: Soude pruineuse.   Ing.: Sea-blite.   Ara.: Suit, soweit, suwaid, suida, sueda, cerira, djill, idjell, iskrif, lisrirh, chefchaf, ucera, chervia.

Subarbustillo de 20-50(60) cm de altura, con un porte muy característico por sus ramas divaricadas y glabras. Esto la diferencia bien de otras especies similares. Hojas linear oblongas a lineares, subcilíndricas, ligeramente planas en la parte superior, suculentas, acabadas bruscamente en punta aguda, atenuadas en la base, sésiles o cortamente pecioladas. Hojas menores, de 1,2 × 0,25 cm, sésiles, glaucas, carnosas, con márgenes escariosos, de semicilíndricas a ligeramente aplastadas en la parte superior y arqueadas o semicirculares. Flores hermafroditas y solitarias en la parte superior de las ramas. Cada flor tiene dos bractéolas lanceoladas, escariosas, mucho más cortas que el perianto. Los segmentos del perianto tienen 2 mm, son ovado-oblongos y con un estrecho margen blanco. Los estambres son más cortos que el perianto. Estigmas 3, subulados, de 0,6 mm.

Floración:

marzo-octubre.

 

Fructificación:

abril-noviembre.

Hábitat:

Terrenos secos, desérticos, de escasa altitud, con frecuencia en comarcas costeras y subcosteras

Distribución:

Desde la península del Sinaí llega por el N a Palestina e Israel y hacia el O por el litoral Mediterráneo a Libia. También se ha citado en Sicilia

Estado de conservación:

Es una especie común y en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú