Volver

Suaeda monoica Forssk.ex J.F.Gmel.

Salsola monoica (Forssk. ex J.F.  Gmel.) Poir.

Esp.: Sosa, almajo.   Fra.: Soude molle.   Ing.: Sea-blite.   Ara.: Asal, soweid.

Pequeño árbol o arbusto de 2 a 3(6) m de altura, con tronco de hasta 25 cm de diámetro en la base, muy ramoso y de copa amplia, con agallas frecuentes producidas por insectos. Planta glauca que puede tener indumento fugaz en los órganos jóvenes. Ramas divaricadas. Hojas linear oblongas a lineares, aplanadas, poco o muy suculentas, de 1-2,5 × 0,1 a 0,3 cm, atenuadas en la base, sésiles o cortamente pecioladas, generalmente con una línea hialina conspicua en los bordes y de ápice obtuso a subagudo. Flores unisexuales. Inflorescencias axilares a modo de espigas en grupos de 2 a 6, a veces solitarias, generalmente con flores femeninas en la base y masculinas en el ápice. Brácteas de 8 (15) × 1,5-2 mm, lineal a oblongas, y bractéolas de 1 mm membranosas, ovado-deltoideas, ciliadas. Se desarrollan primero las flores masculinas, en ocasiones hermafroditas, de 2,5-3 mm con perianto en forma de embudo y piezas fusionadas en el tercio basal, de ápice cuculado, con 5 estambres insertos, con filamentos de 1,2-1,5 mm y anteras de 1-1,5 mm y provistas de un ovario rudimentario. Las femeninas son menores, de 1-2 mm, cilíndricas a globulares, con perianto soldado hasta casi el ápice y ovario ovoide, 3 (4) estigmas de menos de 1 mm y con pequeños estaminodios. Fruto de 1,5 a 2 mm encerrado en el perianto membranoso. Semillas verticales comprimidas de 1,5-1,75 mm, con un pico corto, negras, brillantes y lisas. Especie variable respecto al tamaño de la planta y de las hojas.

Floración:

de agosto a octubre.

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Suelos arenosos o arcillosos secos en zonas con algo de flujo de agua subterránea como cauces de ríos estacionales, bordes salados de las marismas.

Distribución:

Africa oriental, desde Egipto a Mozambique, y Asia centro occidental, llegando por el E hasta la India.

Estado de conservación:

Es una especie común e incluso abundante localmente. No se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú