Volver

Suaeda monodiana Maire

Esp.: Sosa, almajo.   Fra.: Soude molle.   Ing.: Sea-blite.   Ara.: Suit, suida, sueda, cerira, djill, idjell, iskrif, lisrirh, chefchaf, ucera, chervia, suwaid.

Pequeño arbusto que puede llegar a los 60 cm, con gruesa raíz pivotante, tallos muy ramosos con ramas del año blanquecinas y hojas verdes, glabras, que ennegrecen poco cuando se desecan. Hojas alternas, sésiles, pequeñas, de hasta 12 × 3 mm, carnosas, algo aplastadas en la cara superior, obobado-globulosas, obtusas, atenuadas en la base que se inserta sobre un tubérculo cilíndrico muy corto, articulado con la hoja y que persiste y se endurece tras la caída de ésta. Flores en glomérulos densos, rara vez flores solitarias en las axilas de las hojas, con brácteas y bractéolas escariosas, hialinas, las flores centrales hermafroditas, con 5 sépalos concrescentes, ovales, obtusos, soldados en un tercio, 5 estambres poco exertos, ovario cónico con 3 estigmas cortamente filiformes; las flores laterales parecidas, pero sin estambres. Perianto en la fructificación subglobuloso, cubriendo laxamente el fruto.

Floración:

después de las lluvias saharianas.

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Planta halófila, de sebkhas, zonas esteparias y suelos arenosos salados de las zonas desérticas litorales y sublitorales.

Distribución:

Sahara occidental y central, llegando por el E hasta el entorno de Ghat (extremo SO de Libia).

Observaciones:

Dada la complejidad y diferentes interpretaciones del género algunos autores, como Lebrun (1998) o Dobignard & Chatelain (2011), incluyen este taxón en S. vermiculata. Pese a ser muy similares, se diferencia más o menos bien de ésta por tener hojas sésiles.

Estado de conservación:

. Es una especie común. No se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú