Volver

Suaeda ifniensis Caball. ex Maire

Esp.: Sosa, almajo dulce.   Fra.: Soude pruineuse.   Ing.: Sea-blite.   Ara.: Darmus el bil, daghmuss al ibel, suida.

Subarbusto o pequeño arbusto que puede llegar a medir 0,5 m de altura, con partes herbáceas verdes que ennegrecen un poco tras la desecación. Tallos decumbentes-ascendentes, lignificados y muy ramosos desde la base, con ramas del año blaquecinas, algo pubescentes, erectas. Hojas alternas muy apretadas o en fascículos axilares densos, subcilíndricas, con ángulos muy marcados (carenadas), largas, de 8 a 20 mm, agudas y apiculadas en el ápice. Flores 1(2) en las axilas de las hojas con 2 bractéolas escariosas, ovales, acuminadas, las hermafroditas con 5 sépalos subcuculados, carenados, soldados en un tercio a la mitad de su longitud, 5 estambres incluidos, ovario subcónico con 3 estigmas cortamente subulados, flores femeninas, similares pero con estambres abortados. Perianto en la fructificación de 0,25-3,5 mm de diámetro, subglobuloso, escarioso, envolviendo laxamente el fruto. Semilla horizontal o vertical, ovoide-subreniforme, negra y lisa, con diámetro de 1 mm.

Floración:

de marzo a julio y tras las lluvias en el Sahara.

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Planta halófila, zonas esteparias, pedregales y suelos arenosos salados y sebkhas de las zonas áridas y desérticas litorales y sublitorales.

Distribución:

Sahara occidental e Islas Canarias. En el N de África en las comarcas costeras y subcosteras atlánticas desde el bajo Nun (al S de Ifni), hasta el Cabo Blanco (Mauritania).

Estado de conservación:

Es una especie común e incluso abundante localmente. No se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú