Volver

Suaeda aegyptiaca (Hasselq.) Zohary

Esp.: Sosa, almajo dulce.   Fra.: Soude pruineuse.   Ing.: Sea-blite.   Ara.: Suit, suida, sueda, cerira, djill, idjell, iskrif, lisrirh, chefchaf, ucera, chervia, suwaid.

Especie normalmente herbácea, suculenta, glabra y glauca que llega a alcanzar los 80 cm de altura. Usualmente anual, aunque puede vivir algunos años, lignificándose entonces la base de un tallo que, en general es redondeado, erecto, a veces decumbente de blanco-amarillento a rosado oscuro. Hojas hasta de 2,5 × 0,25 cm subcilíndricas a lineares, carnosas. Flores hermafroditas y femeninas, sésiles o algo pediceladas en glomérulos axilares formando densos racimos foliados. Brácteas con margen escarioso. Perianto dividido con márgenes escariosos, cuyos lóbulos son hinchados y esponjosos en la fructificación. Estigmas de 2-4, las flores femeninas con pequeños estaminodios. Fruto de 1 mm incluido en un receptáculo esponjoso, con semillas, reticuladas, negras, lustrosas.

Floración:

marzo-octubre

 

Fructificación:

abril-noviembre.

Hábitat:

Vive en suelos salinos (bordes de marismas, arenales costeros) y bordes de campos de cultivo.

Distribución:

N y E de África (Libia, Egipto, Sudán, Somalia), SO de Asia y extremo oriental del Mediterráneo. Citada en Chipre y otras islas griegas. También, en principio como adventicia, en el valle del Muluya (Marruecos).

Estado de conservación:

Es una especie común y en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú