Volver

Sideritis briquetiana Font Quer & Pau

S. pusilla subsp. briquetiana (Font-Quer & Pau) D.Rivera & Obón

Esp.: Rabogato.   Fra.: Crapaudine.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de hasta 60(80) cm de altura, erguido, muy ramoso, con tronco tortuoso, netamente leñoso y ramas muy erguidas, leñosas al menos en su mitad inferior, densamente pelosas, pero sin pelos glandulosos como en otras especies del género. Hojas (15-30 × 4-6 mm) opuestas, oblanceoladas, agudas, largas y estrechamente atenuadas en la base, de modo que parecen pecioladas, pero son sésiles, margen serrado o pinnatido-lobulado, verdes y vilosas por ambas caras, sin pelos glandulosos. Inflorescencia en espiga terminal de 10-24 cm, compuesta por 8-15 verticilastros de unas 6 flores cada uno, rodeados en la base por brácteas ovales o anchamente ovales, verdes, vilosas, con dientes lanceolados y agudos, especialmente en la base, pues el ápice suele ser casi entero. Cáliz campanular (6-9 mm de largo), con 5 dientes subiguales, viloso, sin pelos glandulares. Corola muy pequeña, blanca, bilabiada, con labio superior más largo, oblongo, un poco escotado y labio inferior acabado en 3 dientecitos. El fruto es ovoide, muy pequeño (1,8-2,2 mm), en el interior del cáliz.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

julio-agosto.

Hábitat:

Bosques claros y matorrales. Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.

Distribución:

Es un endemismo de las llanuras y mesetas de Marruecos NE, común en los montes del Rif oriental situados entre la llanura de Afsó y Hassi-Berkane, siendo especialmente abundante en el monte Kerker.

Observaciones:

Tras la eliminación de bosques y matorrales, esta planta coloniza pronto el terreno, llegando a ser la especie dominante en algunas zonas.

Estado de conservación:

Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú