Volver

Sideritis arborescens Salzm. ex Benth.

Esp.: Calaminta real, zahareña fina, zahareña basta

Arbustillo hermafrodita, de hasta 80(100) cm de altura, erguido, ramoso. Tallos leñosos al menos en su mitad inferior; tallos jóvenes bastante pelosos, al menos en sus parte media y superior, con pelos largos (generalmente de más de 1 mm). Hojas 18-30 × 1,2-11 mm, opuestas, simples, de lanceoladas a estrechamente obovadas, con 5-7 dientes a cada lado, poco pelosas. Inflorescencias terminales, en espiga de verticilastros, éstos distanciados y por lo general con 6 flores. Brácteas de los verticilastros de 6,5-10 × 8-15 mm dentadas, espinescentes. Cáliz campanular de 6-8,5 mm, con 5 sépalos soldados en su mayor parte, con dientes triangulares, peloso, con pelos largos y glándulas pediceladas. Corola 7,5-10 mm, amarilla, bilabiada, con tubo de 6,5 mm. El fruto es ovoide, muy pequeño (2-2,5 mm), en el interior del cáliz, compuesto por 4 nuececillas muy pequeñas, de subtrígonas a subovoides. 2n = 30, 50; n = 12, 13, 15.

Floración:

marzo-julio.

 

Fructificación:

mayo-septiembre.

Hábitat:

Claros de bosques y matorrales sobre terrenos calcáreos o silíceos, arenosos, pe­dregosos, en ambiente seco y desde casi el nivel del mar hasta unos 1200 m de altitud.

Distribución:

S de la península ibérica, Marruecos y N de Argelia.

Observaciones:

Especie polimorfa de la que se han descrito varias subespecies, variedades y for­mas, muchas de ellas poco consistentes. Recientemente (ISFAN, 2012) se aceptan en el N de África 3 subespecies: subsp. ortonedae (Font Quer) Maire, en el N de Marruecos y Argelia, y las subsps. maireana (Font Quer & Pau) Socorro & Arreb. y antiatlantica (Maire) Romo, endémicas de Marruecos.

Estado de conservación:

Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú