Volver

Seidlitzia rosmarinus Bunge ex Boiss.

Ara.: Ušnān, šenān, julman.

Planta perenne sufruticosa, que puede alcanzar los 80 cm de altura, glabra, muy ramosa y generalmente con muchas ramas naciendo desde el suelo. Ramas verdes o verde-amarillentas, las jóvenes blanquecinas y lustrosas. Hojas opuestas, suculentas, sésiles, de 5-35 × 1-3 mm, cilíndricas pero un poco estrechadas hacia la base y de ápice redondeado, con un penacho de pelos cortos en la axila, generalmente curvadas. Flores hermafroditas, solitarias o en pequeños grupos axilares de 2 a 5 flores, cada una con dos brácteas. Perianto con 5 segmentos obtusos, soldados en la base, 5 estambres exertos y 5 estaminodios ciliado-glandulares soldados en su base con la base de los filamentos estaminales formando un anillo. Gineceo con dos estigmas. Fruto en utrículo de 8 a 11 mm de diámetro, con perianto en forma de cuchara debajo de las alas, y éstas subiguales, membranosas, blanco-amarillentas o rosadas.

Floración:

julio y agosto.

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Cauces secos de ríos en sustrato rocoso y suelos salinos.

Distribución:

Egipto, península arábiga y golfo pérsico hasta Afganistán.

Observaciones:

Género muy similar a Salsola, del que difiere por sus hojas siempre opuestas (aunque puede haber especies así en este género) y el penacho de pelos axilar en las hojas. Es una planta importante para las comunidades beduinas, que la aprovechan como medicinal, alimenticia (consumiendo sus semillas) y como barrillera (para limpiar).

Estado de conservación:

Es una especie poco común pero en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Vulnerable”.

Menú