Volver

Salix eleagnos Scop.

S. incana Schrank, S. angustifolia Poir.

Esp.: Sauce, sarga, sargatillo.   Fra.: Saule à feuilles étroites.   Ing.: Bitter willow, olive willow, hoary willow, rosemary willow.

Arbusto caducifolio, dioico, de 1-6 m de altura, muy ramoso, más o menos erguido. Tallos con corteza pardo-negruzca, que se agrieta profundamente en la vejez. Ramas y viejas ramillas castaño-rojizas. Ramillas jóvenes pubescentes o glabrescentes, totalmente glabras en la madurez. Yemas de pardo-rojizas a anaranjadas, pubescentes primero, luego glabras. Hojas de 2-16 × 0,2-1,2 cm, alternas, caducas, lineares o linear-lanceoladas, de punta aguda y margen revoluto, finamente serrado-glanduloso; tomentosas al nacer, de adultas son glabrescentes y verde mate por el haz, y tomentoso-blanquecinas por el envés. Pecíolo muy corto, de 2-5 mm, peloso. Sin estípulas o con éstas reducidas a glándulas. Inflorescencia en amentos erectos, alternos, coetáneos o subcoetáneos -naciendo a veces un poco antes que las hojas-, sésiles o subsésiles, con raquis más o menos peloso y brácteas de un solo color. Flor masculina con 1 nectario y 2 estambres, con filamentos soldados en el tercio inferior. Flor femenina con 1 nectario, ovario subsésil, glabro y con bráctea persistente. Fruto en cápsula oblongo-cónica, glabra, dehiscente en 2 valvas. Semillas con numerosos pelos blancos algodonosos. 2n=38.

Floración:

febrero-abril.

 

Fructificación:

marzo-mayo.

Hábitat:

Márgenes de ríos y torrentes de montañas húmedas y subhúmedas, con frecuencia en aguas rápidas con cantos y gravas con sustrato carbonatado. Pisos bioclimáticos mesomediterráneo y supramediterráneo.

Distribución:

Europa central y meridional, Asia occidental. En el N de África es muy rara, conociéndose solo de unas pocas localidades en el Rif occidental calizo (Beni Sedjel, a 1500 m, Kudia Tirgassín, a 1650 m) y Medio Atlas (río Sufulud, entre 2000 y 2200 m).

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada a nivel global pero en el N de África es una especie de área muy reducida y con pocos ejemplares. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú