Volver

Rubus incanescens (DC.) Bertol.

R. glandulosus var. incanescens DC., R. atlanticus Pomel, R. numidicus Focke.

Esp.: Zarza.   Fra.: Ronce.   Ing.: Bramble.   Ara.: allaïq, ullayq, leudj, aullaque

Arbusto perennifolio, hermafrodita, espinescente, de hasta 1,5 rn de altura, con turiones erectos, arqueado- decumbentes, cilíndricos en la base, obtusamente angulosos en la parte superior, glauco-pruinosos, por lo general sin pelo, provistos de acúleos dispersos, rectos o ligeramente torcidos, dilatados en la base, a veces acompañados por unos pocos acúleos aciculares y pelos glandulares. Hojas turionales grandes, las inferiores generalmente con 5 folíolos palmados, las superiores con 3. Pecíolo subcilíndrico glabro o ± peloso, provisto de acúleos ± torcidos y por lo general muchos pelos glandulares. Estípulas filiformes ± pubescentes y por lo general provistas de pelos glandulares. Foliolos ± irregularmente dentados con dientes acuminados, con haz verde y sin pelo y envés blanco tomentoso con pelos cortos y adpresos; foliolo terminal por lo general ampliamente ovalado, redondeado o ligeramente cordado en la base, ± acuminado en la parte superior, los foliolos laterales más pequeños, ovalados, desiguales. Ramas floríferas normalmente tomentosas, provistas de aguijones y pelos glandulares, con hojas ternadas y con foliolos laterales cortamente peciolulados. Inflorescencia en panícula muy larga (hasta 30 cm) ± laxa, foliosa sólo en la base. Brácteas similares a estípulas; pedicelos por lo general más largos que la flor. Flores de 2 cm de diámetro. Sépalos cóncavos, oval-lanceolados, acuminados, viloso-tomentosos y blancos en ambos lados, con pelos glandulares al exterior, reflejos desde la antesis. Pétalos de color blanco, sin pelo, ovado-oblongos, de 8 mm. Estambres más largos que los estilos, anteras amarillas, de 0,75 mm. Ovario glabro; estilos blanco verdosos, glabros. Drupas pequeñas, ovoide-subglobosas, numerosas, rojas, al final de color negro.

Floración:

abril-mayo

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Bosques frescos y húmedos de las montañas silíceas. Bioclima de subhúmedo a húmedo, pisos mesomediterráneo y supramediterráneo.

Distribución:

Europa occidental y N de África. Argelia (macizo del Uarsenis y montañas de Cabilia hasta la frontera con Túnez) y extremo NO de Túnez (Krumiría).

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú