Volver

Rosa sempervirens L.

Esp.: Rosal perenne, mosqueta, escaramujo.   Fra.: Rosier toujours vert, églantier sempervirent.   Ing.: Evergreen rose.   Ara.: ward, werd er zerub, nesri, nizrine, uard meski, mekhleb el guettus.   Tam.: tikhfert, chedir, chgulmassi.

Arbusto perennifolio (es el único del género con hoja perenne en el N de África), hermafrodita, con tallos ± erguidos pero generalmente trepadores o extendido-tendidos, de hasta 6 m pudiendo alcanzar mayores tamaños en bosques densos con suelos húmedos o junto a muros o roquedos; tallos glabros, verdes o rojizos, con acúleos cortos, ganchudos y curvos, muy dispersos, todos homogéneos. Hojas imparipinnadas, con (3)5 folíolos [(2,5)3-8 × 1,5-3,5 cm] de ovados a ovado-lanceolados, acuminados, con base ± redondeada, margen finamente aserrado, un poco coriáceos, glabros y sin glándulas por ambas caras. Pecíolo y raquis glabros, con algunas glándulas y algunos acúleos. Estípulas estrechas, soldadas largamente al pecíolo. Inflorescencia corimbiforme, a veces flores solitarias, con 1-2 brácteas ovado-lanceoladas, con glándulas muy dispersas en el margen y a veces también por el envés; pedicelos muy largos (2-5 cm) con algunas glándulas. Sépalos (9-13 × 4-6 mm), generalmente enteros, con glándulas en el margen y en el dorso, plegados hacia atrás, caducos. Corola 2,5-5 cm de diámetro; pétalos 5, de (10)15-30 mm de anchos, escotados en el ápice, blancos. Estilos soldados en una columna pubescente de 4-6 mm. Estambres muy numerosos, amarillos. El fruto es un conjunto de numerosos aquenios encerrados en un receptáculo o úrnula, de contorno primero ovoide, verde y un poco glandulosa y al madurar subglobosa (0,5-1,5 cm de diámetro) rojiza y glabra.

Floración:

abril-julio.

 

Fructificación:

agosto-noviembre.

Hábitat:

Bosques, matorrales y roquedos, con preferencia en suelos ± húmedos, sobre terrenos muy diversos, desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 2000 m. Bioclima de semiárido a húmedo, piso principalmente termomediterráneo.

Distribución:

Europa occidental y región mediterránea. En el N de África es una especie común en las partes más húmedas del área mediterránea, desde Marruecos al N de Túnez; falta en el Atlas Sahariano, pero está presente en el macizo de los Orés y en la Dorsal tunecina. Su límite meridional parece situarse en el macizo del Sirua (entre el Alto Atlas y el Anti-Atlas).

Estado de conservación:

Especie poco común pero con una amplia área de distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez todas las especies del género Rosa están incluidas en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).

Menú