Volver

Rosa canina L.

Esp.: Rosal silvestre, escaramujo.   Fra.: Rosier des chiens, églantier.   Ing.: Dog rose, common biar.   Ara.: Ward, werd er zerub, âisus, aïchuch, tihfert, ennesri, nesrin, nisrin.   Tam.: Tikhfert, tikhefrat, tighurma, taghmamuchet.

Arbusto caducifolio, con numerosos tallos ± erguidos o arqueados poco o nada trepadores, de hasta 3(6) m, pudiendo alcanzar mayores tamaños si crece en lugares con suelos húmedos en bosques densos o junto a muros o roquedos; tallos glabros, generalmente verdes, con acúleos fuertes, cortos y ganchudos de base decurrente, muy dispersos, todos homogéneos. Hojas con 5-7(9) folíolos [(1,3)1,5-3(4) × (0,6)1,5-2(3,5) cm] de ovado-orbiculares a ovado-lanceolados, ± agudos, con base redondeada; margen finamente aserrado, con denticulación simple o doble, no coriáceos, glabros o pubescentes, sin glándulas o con algunas en el nervio central. Pecíolo y raquis glabros o pubescentes, a veces con algunas glándulas y pequeños acúleos. Estípulas heteromorfas, de envés glabro o pubescente, con glándulas o sin ellas, soldadas largamente al pecíolo. Inflorescencia corimbiforme, a veces flores solitarias, en el extremo de ramitas laterales; con 1-2 brácteas ovado-lanceoladas, con glándulas muy dispersas en el margen y a veces también por el envés; pedicelos [(0,8)1-2(3) cm] con o sin algunas glándulas, glabros o a veces pubescentes. Sépalos [(12)15-20 × 3-6 mm), enteros o más frecuentemente con 4-12 lóbulos o apéndices deflecados, con dorso liso o con glándulas, pubescentes en la parte interna, plegados hacia atrás, caducos. Corola 2-4 cm de diámetro; pétalos 5 de (0,8)1,2-2(2,5) mm, un poco escotados en el ápice, blancos o rosado-blanquecinos. Estilos libres, glabros o pubescentes. Estambres muy numerosos, amarillos. El fruto es un conjunto de numerosos aquenios encerrados en el receptáculo o úrnula, primero ovoide, verde y un poco glandulosa y, al madurar, urceolada, elipsoidea o subglobosa (0,8-1,7 cm diámetro) glabra o con algunas glándulas, de color rojo intenso.

Floración:

marzo-julio.

 

Fructificación:

julio-noviembre.

Hábitat:

Bosques, matorrales y roquedos, con preferencia en suelos ± húmedos, sobre terrenos muy diversos, desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 2000 m. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos termomediterráneo a supramediterráneo.

Distribución:

Europa y región mediterránea. En el N de África es una especie común en las partes más húmedas del área mediterránea, desde Marruecos al N de Túnez, llegando por el S hasta el Alto Atlas, el Atlas Sahariano y la Dorsal tunecina.

Observaciones:

La descripción se ha hecho en sentido amplio, pues este rosal silvestre presenta una gran variedad morfológica que siempre ha planteado problemas taxonómicos. Las numerosas subespecies descritas, con frecuencia elevadas a nivel específico, se han denominado microespecies del complejo grupo de R. canina. Las mejor definidas siguiendo Silvestre & Montserrat (Flora iberica, 1999) y presentes en el N de África son: R. canina sensu estricto, glabra, de folíolos con margen aserrado simple y pedicelos sin glándulas; distribuida por toda el área de la especie en la región. R. andegavensis Bastard, glabra, de folíolos con margen aserrado simple y pedicelos con glándulas; conocida en el N de Marruecos, llegando por el S hasta el Medio Atlas. R. squarrosa (A.Rau) Boreau (R. cariotii Chabert), glabra, de foliolos con margen doblemente aserrado y pedicelos sin glándulas; conocida del N de Marruecos y citada también en Argelia. R. blondeana Ripart ex Déségl., glabra, de foliolos con margen doblemente aserrado y pedicelos sin glándulas; se ha citado en el N de Marruecos pero su presencia aquí es dudosa. R. corymbifera Borkh. (R. dumetorum Thuill.), tomentosa, de hojas con margen aserrado simple y pedicelos sin glándulas; ampliamente distribuida por casi toda el área mediterránea más húmeda de Marruecos y Argelia citada también en el Atlas Sahariano, parece faltar en el Anti-Atlas. R. obtusifolia Desv., tomentosa, de hojas con margen doblemente aserrado y pedicelos sin glándulas; ampliamente distribuida por casi toda el área mediterránea desde Marruecos hasta Túnez, incluido el Atlas Sahariano, parece faltar en el Alto Atlas y el Anti-Atlas. R. deseglisei Boreau, tomentosa de foliolos con denticulación simple, regular o irregular y pedicelos glandulosos; distribuida por el Alto Atlas (Tinghir, Todgha, vertiente N del río Igudamen) y Medio Atlas (Ifrane) y también en Argelia, aunque estas citas están por confirmar.

Similar a este grupo es R. abietina Gren., de hojas con folíolos oval-orbiculares, pubescentes por el envés, estípulas y pedicelos pubescentes, con o sin glándulas, sépalos muy deflecados, densamente glandulosos por el dorso, y pétalos rosas; se trata de un supuesto endemismo de los Alpes, citado en el monte Ikhud (Medio Atlas), cita que se debería confirmar por su posible distribución biogeográfica disyunta.

Estado de conservación:

Especies comunes y de amplia distribución. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez todas las especies del género Rosa están incluidas en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).

Menú