Volver

Ribes petraeum Wulfen

R. petraeum var. atlanticum Maire

Esp.: Grosellero, silindra.   Fra.: Groseillier des pierriers.   Ing.: Rock red currant.

Arbusto de 1-3 m, inerme, monoico. Tallos ± rectos, a veces algo tortuosos; ramillas jóvenes pálidas. Hojas (3)5-14 cm de anchura, generalmente palmatífidas, con (3)5 lóbulos triangulares u ovado-triangulares, agudos y aserrados, el central ensanchado en la base; cordadas o truncadas en la base, con pelos glandulíferos largos y esparcidos, y eglandulíferos generalmente más cortos y que abundan en la nervadura por el envés, a veces glabrescentes por el haz. Racimos de (2,5)4-11(12) cm, multifloros, horizontales o péndulos, con el eje densamente peloso (raramente glabrescente), provisto de pelos crespos y eglandulíferos y algunos glandulíferos más cortos (raramente más largos) y esparcidos; brácteas de 1-2 mm de longitud 1/2 de la de los pedicelos o tan largas como éstos (raras veces algo mayores), ciliadas. Flores 4-7 mm; pedicelos más cortos, con indumento similar al del eje. Sépalos 2-2,5 mm, erectos, curvados en la mitad superior, obovados o espatulados, obtusos, ciliados, rosados o rojizos, que pueden volverse amarillentos al secarse. Pétalos de longitud 1/2 de la de los sépalos, anchamente espatulados. Estambres algo más largos que los pétalos. Baya 7-8 mm, globosa, glabra, de color rojo.

Floración:

mayo-junio.

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Bosques umbríos, fisuras de rocas de las montañas calizas lluviosas.

Distribución:

Es una especie euroasiática que en el N de África sólo aparece en Argelia en el Atlas Telliano central (macizo de Djurdjura y jebel Tababort, a 1400-2000 m).

Estado de conservación:

Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el N de África es una especie muy rara por lo que si se evaluara a nivel nacional y/o regional posiblemente se situaría en alguna categoría de amenaza. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú