Volver

Rhizophora mucronata Lam.

Esp.: Mangle.   Fra.: Mangrove.   Ing.: Loop-root mangrove, red mangrove, Asiatic mangrove.

Árbol o arbusto perennifolio de hasta 8(10) m de altura (se han citado de hasta 18 m), normalmente sin tronco principal definido desde la base del suelo. La “base” del tronco aparece elevada sobre un conjunto de raíces aéreas que forman una especie de cúpula de 1 o más metros de altura sobre cuya cima confluyen estas raíces dando progresivamente forma a un único tronco que pronto se ramifica. Corteza grisácea o grisáceo-anaranjada, lisa, en las ramas con cicatrices elípsoideas dejadas por la base de los pecíolos de las hojas caídas. Hojas opuestas (6-15 × 4-9 cm) coriáceas, glabras, de elípticas a obovado-elípticas, enteras, con ápice agudo u obtuso pero siempre mucronado, base redondeada o cuneada; verdoso amarillentas de jóvenes, al madurar de color verde oscuro por el haz y un poco más claras por el envés. Nervio central muy prominente, los secundarios apenas visibles. Pecíolo 2-4 cm. Estípulas 6-8 × 1,5-2 cm, agudas. Inflorescencia en cimas axilares péndulas de 6-12 flores tetrámeras, con pedúnculo principal de 2-4 cm y pedicelos de unos 5 mm. Brácteas de 1,5-2 mm, coriáceas, persistentes. Cáliz campanulado, grueso, blanquecino-verdoso, con tubo de unos 4 mm y labios de unos 12 mm, ovados, con ápice agudo. Pétalos de unos 8-10 mm de largos, de estrechamente ovados a oblongo-lanceolados, agudos, con largos pelos blanquecinos y lanudos en los márgenes, carnosos, blanquecino-amarillentos, que se expanden entre los sépalos, no sobre ellos. Ovario de unos 4 mm. ovoideo-cónico. Estambres 8. Fruto es una baya ovoide de color pardo, dura, con 1-2 semillas que se desarrollan en su interior (viviparidad) dando lugar a un propágulo o hipocólito muy alargado (hasta 40 × 1.2 cm) de sección circular, estrechado tenuemente en los extremos, verde primero, finalmente pardo-grisáceo oscuro, con lenticelas. Este propágulo se forma en el árbol y cuando cae puede arraigar directamente en el suelo o (como flota en el agua) ser llevado por las corrientes marinas cientos de km y arraigar en cualquier playa tropical.

Floración:

Sin datos para esta región

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Playas y deltas marinos en zonas tropicales, donde puede llegar a formar grandes bosques, siguiendo la línea de costa, llamados manglares, puros o mezclados con otras especies de mangles. En las costas egipcias, sudanesas y eritreas del mar Rojo puede formar bosques mixtos con Avicennia marina, la otra especie de mangle del NE de África.

Distribución:

Océano Índico, en África desde el extremo SE de Egipto hasta Durban (Sudáfrica), llegando por el E hasta la isla de Okinawa y el N de Australia.

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución pero con acusado declive de sus poblaciones. No se considera amenazada a nivel global pero en el N de África es una especie de área muy reducida y con pocos ejemplares. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Duke et al. 2010). En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Amenazada”.

Menú