Volver

Rhamnus alaternus L.

Esp.: Aladierno.   Fra.: Nerprun alaterne.   Ing.: Mediterranean buckthorn.   Ara.: Qaced, ajrurj, selluf, settar, aud el kheir, el bags.   Tam.: ajrurj, khalis-n-imidkh, mlila, meliles, amlilis, amliless.

Arbusto o pequeño árbol perennifolio, dioico, de hasta 8 m de altura. Tronco y ramas viejas con corteza pardo-grisácea, un poco agrietada y estriada en los ejemplares más viejos. Ramillas jóvenes glabras, rojizas, a veces purpúreas. Hojas (1-6 × 0,5-3 cm) alternas, ovadas, lanceoladas o elípticas, generalmente agudas, atenuadas en la base, con el margen subentero o dentado, con 4-6 pares de nervios laterales, glabras o un poco pulverulentas, de color verde intenso por el haz, más claras por el envés. Pecíolo corto, con estípulas prontamente caducas. Inflorescencia en ramilletes axilares poco densos. Flores verdoso-amarillentas, sésiles, las de cada sexo nacen en plantas diferentes. Cáliz tubular-campanular, generalmente con 5 lóbulos, lanceolados, que progresivamente se van recurvando hacia atrás hasta llegar a plegarse sobre la base del cáliz; en las flores femeninas los sépalos permanecen erguidos. Sin pétalos. Estambres con anteras amarillas, muy vistosos, especialmente tras el plegamiento de los sépalos. El fruto es una drupa, ovada o globosa, de 4-6 mm de diámetro, primero verde, luego rojo y finalmente negro; contiene 2, 3 o 4 semillas con un surco en su parte interna.

Floración:

enero-mayo.

 

Fructificación:

junio-septiembre.

Hábitat:

Bosques y matorrales esclerófilos, sobre suelos muy diversos, calizos o silíceos. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.

Distribución:

Región mediterránea. En el N de África es una especie poco común, aunque muy repartida entre los bosques y matorrales esclerófilos de encinas, alcornoques, acebuches y algarrobos, desde Marruecos a Libia.

Observaciones:

En Libia se ha descrito una nueva subespecie Rh. alaternus subsp. pendulus (Pamp.) Jafri, endémica del macizo del Akhdar y montes próximos, se diferencia básicamente por sus ramas péndulas y margen de las hojas blanquecino. Según la revisión para Flora iberica se diferencian dos subespecies, siendo la tipo (Rh. aIaternus subsp. alaternus) la citada en el norte de África. La revisión para Euro+Med Plantbase, reconoce la presencia en el N de África de Rh. alaternus subsp. alaternus y Rh. alaternus subsp. pendulus.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú