Volver

Randonia africana Coss.

Fra.: Randonie africaine.   Ara.: Bukhlal, bukhel, bau khelal, gueddam el rhazel, guedam el ghzèl, abu djebla, bu djubla, lakdam.

Arbustillo caducifolio, erguido de hasta 1,20 m de altura, muy ramoso. Tallos muy erguidos, a veces un poco espinescentes, con corteza pardo amarillenta, agrietada en las partes inferiores más viejas. Ramillas subcilíndricas, lisas, glaucescentes. Hojas alternas, pequeñas (2-13 × 0,75-1,25 mm), obovales, linear-lanceoladas o linear-espatuladas, obtusas pero mucronadas, glabras, sésiles, prontamente caducas. Inflorescencia en largos racimos terminales, espiciformes (10-30 flores). Flores hermafroditas, muy pequeñas (3-5 mm de diámetro), subsésiles. Cáliz en forma de cúpula ancha con 8 sépalos verdes, linear-oblongos, agudos. Corola soldada al cáliz, 8 pétalos muy pequeños (3,5 mm de longitud), suborbiculares, blanco-amarillentos, poco visibles pues apenas son un poco más largos que el cáliz. Estambres numerosos, generalmente 16, iguales o un poco más largos que los pétalos. El fruto es una pequeña cápsula subglobosa con 4 (6) lados y 2 (3) dientes triangulares terminales, densamente papilosa, papirácea. Semillas 2-6, muy pequeñas (1,5-1,7 × 1,3-1,5 mm), de aspecto reniforme, amarillentas primero y luego marrones, con superficie tuberculado-rugosa.

Floración:

marzo-mayo o después de las lluvias.

 

Fructificación:

1-2 meses después.

Hábitat:

Depresiones limoso-arenosas de terrenos desérticos.

Distribución:

Endemismo norteafricano de amplia distribución en zonas desérticas y subdesérticas. Desde el SE de Marruecos y Mauritania a Egipto y Sudán, llegando por el S hasta Etiopía. Es más frecuente en el sector centro-occidental del Sahara septentrional, desde el SE de Marruecos hasta el E de Libia.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Amenazada”. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú