Volver

Quercus pyrenaica Willd.

Quercus toza auct.

Esp.: Roble melojo, rebollo.   Fra.: Chêne tauzin.   Ing.: Iberian oak (el nombre más común de Pyrenean oak no es muy adecuado pues no vive en Pirineos).   Tam.: Techt, test.

Árbol caducifolio, monoico, que puede llegar hasta los 25 m de altura, de aspecto irregular, con un tronco más o menos derecho de hasta 1,5 m de diámetro. Corteza cenicienta o pardo-grisácea, agrietada longitudinalmente. Ramillas densamente tomentosas. Hojas alternas (6-20 × 4-12 cm), ovadas u obovadas, profundamente lobuladas, pinnatifidas o pinnatipartidas, poco o nada coriáceas, aterciopelado-blanquecinas, con pelos estrellados por ambas caras cuando jóvenes -luego verdes mate-, glabrescentes por el haz y densamente tomentosas por el envés, con pecíolo de tomentoso a glabrescente (de unos 5-25 mm). Flores masculinas numerosas en amentos amarillos, colgantes (3-10 cm). Flores femeninas agrupadas en espigas cortas, erguidas, de 2-8 flores. El fruto (la bellota) es un aquenio ovoideo-alargado (1,5-4,5 × 1-2,5 cm), con envoltura de color castaño. Cúpula con escamas imbricadas, vilosas, las inferiores ovadas y aplicadas; las superiores linear-triangulares y más o menos libres.

Floración:

abril-mayo.

 

Fructificación:

septiembre-noviembre.

Hábitat:

Baja y media montaña silícea (200)500-1700(2000) m, en zonas de bioclima de subhúmedo a hiperhúmedo, pisos termomediterráneo superior a supramediterráneo. Generalmente forma bosques puros, pero a veces aparece mezclado con otros árboles del mismo género o, más raramente, también con cedros.

Distribución:

Región mediterránea occidental. En el N de África sólo aparece en las montañas del Rif occidental. Forma buenos bosques en torno a Bab Berred, más raro pero también común en otras montañas de Jebala (montes Buhachem, Sunna y Khezana).

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución, no se considera amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Gorener et al., 2017). En el N de África es una especie común pero muy localizada.

Menú