Volver

Quercus lusitanica Lam.

Q. fruticosa Brot., Q. humilis Lam., Q. faginea Lam. subsp. lusitanica (Lam.) Maire

Esp.: Quejigueta.   Fra.: Chêne nain.   Ing.: Gall oak.   Ara.: Zehn.   Tam.: Korrich, techt, tachta, tist, test, tazent, azzen, alba.

Arbusto marcescente, monoico, que puede llegar a alcanzar 3 m de altura, pero que raramente sobrepasa 1 m. Muy ramoso desde la base, con corteza más o menos lisa ceniciento-blanquecina. Ramillas castaño-amarillentas, generalmente cubiertas de un tomento largamente persistente; luego glabrescentes. Hojas [2,5-6(12) × 1,2-3,5(5) cm], alternas, marcescentes, coriáceas, elípticas u ovado-elípticas, con el margen entero más o menos en la parte basal, sinuado-dentado o lobulado más o menos de la parte media al ápice. Hojas jóvenes tomentosas por las dos caras; luego, de adultas, verde más o menos oscuro, lustrosas y glabras por el haz y más o menos cenicientas y tomentosas por el envés. Pecíolo tomentoso (1-5 mm). Flores masculinas muy numerosas, en amentos verdoso-amarillentos, péndulos (3-5 cm). Flores femeninas agrupadas de 2 a 5 en espigas erguidas. El fruto (la bellota) es un aquenio ovoide (10-16 × 8-12 mm), color castaño con cúpula compuesta por escamas ovado-triangulares, imbricadas y más o menos aplicadas, tomentosas, las inferiores más o menos gibosas.

Floración:

abril-mayo.

 

Fructificación:

septiembre-noviembre.

Hábitat:

Terrenos silíceos de influencia oceánica, casi desde el nivel del mar hasta unos 800 m. En zonas con bioclima de subhúmedo a húmedo, piso termomediterráneo. Generalmente como subvuelo de los bosques de Q. suber.

Distribución:

Península ibérica occidental. En el N de África es una rareza, presente sólo en algunas montañas de la península tingitana (jebel Kebir, jebel Zemzem, jebel Khessana, etc.).

Estado de conservación:

Especie poco común y de reducida área de distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú