Volver

Quercus afares Pomel

Q. castaneifolia Coss. ex J. Gay var. algeriensis (C.A. Mey.) Bean, Q. castaneifolia subsp. afares (Pomel) Maire

Esp.: Roble afares.   Fra.: Chêne afarès.   Ing.: Afares oak.   Ara.: Afares, ezzen el maklub.   Tam.: Afares, techt, test.

Árbol caducifolio, monoico, de hasta 25(30) m de altura, de aspecto piramidal y un tronco que puede alcanzar 1 m de diámetro, con corteza pardo-rojiza y agrietada longitudinalmente. Ramas generalmente extendidas al principio, luego erguidas. Ramillas pardo-negruzcas, las más jóvenes, tomentosas. Hojas (5-19 × 1,4-9 cm) alternas, caducas, más o menos oval-lanceoladas, con el margen aserrado, recordando a las hojas del castaño, poco o nada coriáceas, verde oscuro y brillantes por el haz y finamente tomentoso-blanquecinas por el envés, con pecíolo tomentoso de 0,5-2 cm. Flores masculinas en amentos numerosos anaranjados, colgantes de 5-7 cm. Inflorescencias femeninas en espigas cortas, erguidas, con 7-9 flores. El fruto (la bellota) es un aquenio ovoideo que aparece en grupos de 2 a 5 sobre un pedúnculo más grueso que las ramillas adyacentes, con envoltura castaño-rojiza y cúpula cubierta de escamas ovales u oblongas, tomentosas, muy alargadas (hasta 12 mm), imbricadas, las inferiores sólo oprimidas, las demás más o menos erguidas, pasando ampliamente el borde de la cúpula.

Floración:

abril-junio.

 

Fructificación:

octubre-noviembre del segundo año.

Hábitat:

Montañas silíceas de bioclima húmedo y subhúmedo, de 200 a 1600 m. Forma bosques más o menos puros de 1200 a 1600 m; más abajo aparece mezclado con Q. suber, con el cual se hibrida con cierta frecuencia.

Distribución:

Endemismo argelino-tunecino, vive en las montañas de las regiones costeras, de forma fragmentada, desde el macizo de Djurdjura hasta los montes de Aïn Draham.

Estado de conservación:

Especie poco común y de reducida área de distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012). En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).

Menú