Volver

Populus euphratica Oliv.

Esp.: Álamo moro.   Fra.: Peuplier de l’Euphrate.   Ing.: Euphrates poplar, desert poplar.   Ara.: Sefsaf, safsaf, merssiche, requeiqab (Egipto).

Árbol caducifolio, dioico, de hasta 20 m de altura, de porte muy irregular. Tronco más o menos recto y liso, a veces muy tortuoso, pudiendo alcanzar de forma excepcional hasta 1 m de diámetro. Corteza grisáceo-blanquecina. Ramillas en su juventud pubescentes, tornándose luego glabras, de color pardo-amarillento. Yemas con 2 escamas, poco o nada viscosas, glabrescentes. Hojas alternas, glaucas, concolores, glabras, largamente pecioladas, muy polimorfas. En los árboles jóvenes son frecuentes las hojas lanceoladas, enteras, a veces con algún diente en la mitad superior. En los pies adultos, especialmente en la parte superior, las hojas son generalmente reniformes, a veces más anchas que largas, enteras en su mitad inferior e irregularmente dentado-lobuladas en la superior. También aparecen con frecuencia hojas más o menos romboidales, igualmente enteras en la mitad inferior y más o menos gruesamente dentadas hacia el ápice. Flores en amentos colgantes, cortos, formando racimos más o menos densos. Flores de los amentos masculinos con pedicelo corto (2-4 mm), disco membranoso, glabro y caduco, con 12-14 estambres de anteras purpúreas. Flores de los amentos femeninos con pedicelo mucho más largo (8-12 mm), disco similar al de las flores masculinas y ovario terminado en 3 grandes estigmas purpúreos. Fruto en cápsula ovoideo-alargada, lisa, coriácea, dehiscente en 2-3 valvas, que contiene numerosas semillas con pelos blanquecinos.

Floración:

febrero-abril.

 

Fructificación:

abril-junio.

Hábitat:

Márgenes de ríos de aguas permanentes o semipermanentes de clima mediterráneo o desértico. Tolera bien la sequía y un grado de salinidad relativamente alto para su género.

Distribución:

Especie de distribución muy amplia y discontinua, desde el N de África hasta Asia central (Himalaya, China, Mongolia), faltando en grandes zonas intermedias. Introducido en una acequia de aguas algo salobres cercana a Elche (Alicante, España). En el N de África es especie escasa y diseminada entre Marruecos oriental (ríos Muluya, Msum, Uizert, Bu-Adil, Ziz, etc.) y Argelia occidental (Lalla Magnia, Ghazauet, ríos el Hamman-el-Gelta, Tralimit, Mya, etc.). No se tienen datos de su presencia en Túnez y Libia pero si en Egipto (oasis de Siwa).

Observaciones:

Debido a su extensa área de distribución y la evolución aislada de las pequeñas poblaciones existentes, se han diferenciado diversas variedades. En el área de estudio aparecen P. euphratica var. mauritanica
(Dode) Maire (P. mauritanica Dode), de yemas y cápsulas glabrescentes, y P. euphratica var. bonnetiana
(Dode) Maire (P. bonnetiana Dode), de yemas pubescentes y cápsulas lanosas; ésta última variedad se diferencia además por el suave tinte amarillento de sus hojas.

P. euphratica es una especie muy rara y primitiva. Su madera es rojiza y dura, muy distinta a la de los demás árboles de su género. Sus parientes más próximos, extinguidos hace mucho tiempo, parecen ser P. mutabilis, del Terciario Medio de Centroeuropa y Norteamérica y P. massiliensis, del Mioceno del SE de Francia. Este excepcional árbol, que puede considerarse como un fósil viviente, posee un gran valor biogeográfico y estético, y pese a su crecimiento más lento, debería usarse más en repoblación de riberas en el N de África. Además de por el interés que pueda tener la recuperación de una especie cada día más rara, este árbol es muy adecuado para la repoblación de márgenes de humedales, permanentes o temporales, por su mayor tolerancia a la sequía y la salinidad que el resto de especies del género.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000), se ha incluido como “Amenazada”. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú