Volver

Polygala balansae Coss.

Polygaloides balansae (Coss.) O. Schwarz

Esp.: Polígala espinosa.   Fra.: Polygale épineuse.   Ing.: Thorny milkwort.   Ara.: Tmeur el rhorab, igyi.   Tam.: N’lifa, tansil.

Arbustillo espinoso de hasta 0,8(1,5) m de altura, más o menos erguido, muy ramoso, con ramificación generalmente intrincada. Tronco leñoso, ramificado desde la base. Ramas leñosas, rígidas, glabras, verdoso-blanquecinas o verdoso-azuladas, con espinas laterales y terminales rectas, fuertes y agudas, pulverulentas. Hojas pequeñas, oblongo-lineares, cóncavas, coriáceas, glabras, caducas. Inflorescencia en racimos terminales y laterales con eje espinescente, con hasta 4 flores, pero frecuentemente solitarias o en parejas. Cáliz con 5 sépalos caedizos: los 3 exteriores más pequeños que los 2 interiores que son petaloideos (alas). La corola es de color púrpura intenso, oscuro; parece amariposada, con 3 pétalos, la quilla es amplia con ápice amarillo; los pétalos superiores son más pequeños que la quilla y se hallan unidos a la base del tubo estaminal; la cresta, característica del género, está poco desarrollada. El fruto es una cápsula glabra, carnosa, suborbicular muy comprimida, con un ala membranosa estrecha emarginada, primero verde y luego de color pardo-purpúreo; las cápsulas van apareciendo y madurando en la parte inferior del racimo, mientras la parte superior aún se encuentra en plena floración.

Floración:

marzo-junio.

 

Fructificación:

abril-julio, de abril a junio pueden verse flores y frutos maduros en el mismo racimo.

Hábitat:

Bosques claros, matorrales y roquedos de baja y media montaña (300-1800 m). Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos inframediterráneo y termomediterráneo.

Distribución:

S de España (costa de Almuñécar, Granada) y SO de Marruecos. Alto Atlas, Anti-Atlas occidental (río Nun, al S de Ifni) y montes del Suss, llegando por el NE hasta el Medio Atlas (cerca de Uauizert) y por el SO hasta los montes próximos al bajo Drâa.

Estado de conservación:

Especie poco común pero no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú