Volver

Plumbago zeylanica L.

Ing.: Ceylon leadwort, doctor bush, wild leadwort.

Arbusto trepador, solo con ramas principales leñosas, angulares-estriadas de 0,3 a 2,5 metros de altura. .Hojas ovadas, de 2,5-13 × 1-6 cm de largo, agudas, que se estrechan repentinamente en el pecíolo; pecíolo de 1-2 cm de largo con una base dilatada amplexicaule, glabra o pubescente. Flores dispuestas densamente en espigas 10-35 cm de largo, frecuentemente ramificadas; pedúnculos con glándulas sésiles. Raquis de la espiga a menudo pubescente o glandular. Brácteas de ovales a lanceoladas, agudas, de 3-7 mm de largo, 3 veces más cortas que el cáliz. Cáliz tubular, 1-1,5 cm de longitud, dientes muy cortos. Corola blanca, gamopétala, 17-33 mm de diámetro y tubo de 12-28 mm de longitud, 2 veces más largo que el cáliz, 5-lobulada, lóbulos 6-9 × 3-5 mm, cuneado-retusos, poco mucronados. Estambres libres. Estilo delgado glabro. Fruto en cápsula de unos 7-8 mm, con semillas pardo-rojizas o pardo-negruzcas.

Floración:

julio-octubre.

 

Fructificación:

agosto-noviembre.

Hábitat:

Terrenos pedrogosos en laderas de montañas y mesetas. Desde el nivel del mar hasta unos 2000 metros de altitud. Es una especie cultivada.

Distribución:

Originaria probablemente del S de Asia hoy aparece extendida por los trópicos de todo el mundo. Por su localización en el N de África (a veces en montañas poco accesibles) hace pensar que podría ser especie autóctona en las áreas montañosas próximas al mar Rojo de Sudán y extremo SE de Egipto.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Rara”.

Menú