Volver

Pluchea ovalis (Pers.) DC.

Ing.: Woolly camphor-weed.

Arbusto o pequeño árbol, hermafrodita, peloso-glanduloso, de hasta 2,5(3) m de altura, muy ramoso, erguido. Tallos y ramas más viejos con corteza de parda a pardo-grisácea o pardo-rojiza, agrietada. Ramas jóvenes pardo-grisáceas; las más jóvenes verdes. Hojas (3-9 × 1-4,5 cm) oblongo-lanceoladas, obtusas pero con un pequeño diente en el ápice, sentadas, de base auriculada más o menos decurrente, margen dentado, tomentosas de jóvenes, luego glabrescentes o glabras, verdes por ambas caras. Inflorescencia corimbiforme con largos pedúnculos pubescentes y ramificados. Capítulos pequeños (1-1,3 cm de largo × 0,4-0,7 cm de diámetro), muy numerosos, que hacen que la inflorescencia sea muy densa y vistosa. Involucro con numerosas brácteas imbricadas, linear-lanceoladas, fimbriadas, pubescentes. Flores tubulares, rosas. El fruto es un pequeño aquenio peloso con vilano formado por 1-2 filas de setas escábridas blancas.

Floración:

marzo-mayo.

 

Fructificación:

abril-julio.

Hábitat:

Suelos con humedad edáfica relativamente alta. Como vive en zonas semiáridas, áridas y desérticas, suele encontrarse en el margen y lecho de los ríos, arroyos, acequias y otros humedales temporales o permanentes no muy salados.

Distribución:

África tropical, península arábiga, Pakistán e India. En el N de África es una especie muy rara. Por el N llega hasta el S de Marruecos, donde hasta mediados del siglo XX fue recolectada y citada en los ríos, acequias y otros humedales de varias localidades del valle del Sus (desde las proximidades de Aït Mellul hasta Tarudant), pero no se había vuelto a encontrar en las últimas décadas, hasta que ha sido localizada de nuevo recientemente (Oliver et al., 2007). Por el contrario en las islas Canarias, donde no es nativa, se está convirtiendo en un grave problema por su carácter invasor (Padrón-Mederos et al., 2009; Veloove & Reyes-Betancort, 2011).

Estado de conservación:

Especie poco común que sin embargo tiene carácter invasor en varias áreas del planeta. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú