Volver

Pluchea dioscoridis (L.) DC.

Ing.: Ploughmans spikenard, marsh fleabane.   Ara.: Barnuf, kûsh.

Arbusto puberulento-glanduloso, hermafrodita, hasta de 3 m de altura, poco ramificado, con ramas más o menos puberulentas o pubescentes en su parte superior, a veces glabras. Hojas de 2-5 × 0,5-2 cm, oblongas, elípticas o linear-lanceoladas, agudas, gradualmente estrechadas en la base, sentadas o cortamente pecioladas, no decurrentes, dentadas o serradas. Inflorescencia corimbiforme, con numerosos capítulos campanulados de 3,5-5 mm de diámetro de receptáculo plano y glabro. Involucro con varias filas de brácteas imbricadas; las externas ovadas, agudas u obtusas y apiculadas, puberulentas o pubescentes, persistentes; las internas lineares o linear-lanceoladas, agudas o acuminadas, subglabras, caducas. Flores rosadas o purpúreas; las periféricas filiformes y femeninas; las centrales flosculosas y hermafroditas. Aquenios oblongoideos, pelosos, con 4-7 costillas y vilano formado por una fila de setas escábridas 2-3 veces más largas que el aquenio.

Floración:

de febrero a septiembre.

 

Fructificación:

marzo-octubre.

Hábitat:

Zonas húmedas. Márgenes de ríos y arroyos, fondos de valle y otras depresiones, oasis.

Distribución:

África tropical y subtropical, especialmente en su parte oriental, y Mediterráneo SE, desde Egipto a Siria, y Arabia. En el N de África se encuentra principalmente en las mitades orientales de Egipto, Sudán y Eritrea, desde las áreas costeras mediterráneas, oasis a ambos lados del Nilo, valle del Nilo y áreas desérticas, también en la península del Sinaí.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú