Volver

Plicosepalus curviflorus (Benth. ex Oliv.) Tiegh.

Ing.: Fiery mistletoe.   Ara.: Seher, anab el-talh, goola.

Planta leñosa semiparásita con largas e intricadas ramillas de hasta 1-2(3) m de largas, inerme. Mediante unos órganos especiales parasita a las ramas de los árboles y arbustos sobre los que se hospeda (haustoria), de ellos obtiene agua y minerales pero realiza la fotosíntesis con sus propias hojas. Ramas, extendidas por el suelo o entre otras plantas cercanas. A veces forma grandes marañas subesféricas de hasta 1-2 m o incluso más sobre las ramas de los árboles que parasita. Ramillas glabras. Hojas 0,3-0,6(1) × 1,5-3,5 cm, glabras, linear-oblongas, oblongas u oblongo-lanceoladas, coriáceas, verdes o glaucas, con 3-7 nervios longitudinales, enteras, con pecíolo corto; opuestas, subalternas o alternas. Inflorescencias con 1-4 umbelas pedunculadas y cada una de ellas con 3-6 flores pentámeras, zigomorfas, pediceladas; corola largamente linear, de 3-5 cm de larga, curvada, con pétalos libres, anaranjado-amarillentos en la base y rojizos en la parte superior. Estambres 5, subiguales, curvados como los pétalos. El fruto es una baya más o menos elipsoidea de 1-1,5 × 0,5-0,8 cm, verdosa al principio luego roja, que las aves comen, digieren la parte carnosa y luego, en sus heces, depositan la semilla en las ramas de los árboles hospedadores, donde inician su germinación y arraigo.

Floración:

Sin datos para esta región

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Ramas de árboles y arbustos en zonas secas, subdesérticas e incluso desérticas. En el N de África principalmente a lo largo de los guadis y depresiones del terreno donde se acumula una mayor humedad edáfica.

Distribución:

África tropical y subtropical. En el N de África no es muy común, solo aparece en las partes orientales de Egipto y Sudán.

Estado de conservación:

Especie rara en el N de África de la que poco se sabe sobre su estado de conservación. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Vulnerable”.

Menú