Volver

Pinus nigra J.F. Arnold subsp. mauretanica (Maire & Peyerimh.) Heywood

P. nigra var. mauretanica Maire & Peyerimh., P. clusiana subsp. mauretanica (Maire & Peyerimh.) Maire

Esp.: Pino salgareño, pino laricio.   Fra.: Pin noir.   Ing.: Black pine.   Ara.: Senuber, snuber.   Tam.: Anagro, negro (Rif), taïda.

Árbol perennifolio, monoico, de tamaño medio que puede llegar hasta los 20 m de altura, de porte muy irregular en los ejemplares adultos, piramidal en los más jóvenes. Tronco de hasta 1 m de diámetro, derecho, con corteza grisáceo-argéntea, que se torna gris oscuro y muy agrietada en los ejemplares más viejos. Ramas generalmente verticiladas, arqueado-ascendentes en las partes bajas, irregulares hacia la cima. Ramillas anaranjadas. Hojas aciculares, rígidas, delgadas (10-14 × 0,16-0,19 cm), agrupadas en parejas y rodeadas en la base por una fina vaina membranosa. Conos masculinos subcilíndricos (1,5-2 × 0,5-0,7 cm), subsésiles, de color amarillento, creciendo agrupados hacia la terminación de las ramillas. Conos femeninos ovoideos, muy cortos (8-15 mm), solitarios o verticilados, de color rojo. Estróbilos subsésiles, ovoideo-cónicos (4-6 × 2-4 cm). Escamas con apófisis deprimida en cuyo centro hay un pequeño apéndice más o menos saliente. Piñones muy pequeños (5-7 mm), con ala relativamente grande (20-25 mm).

Floración:

marzo-mayo.

 

Fructificación:

entre septiembre y noviembre del segundo año, abriéndose las piñas y diseminándose las semillas en la primavera del tercer año.

Hábitat:

Montañas calcáreas y calcáreo-dolomíticas húmedas entre 1400 y 1800 m. en ombrotipo de subhúmedo a hiperhúmedo. Al contrario que en la Europa mediterránea, donde la especie aparece formando pinares a veces muy puros, incluso monoespecíficos, en el Magreb este pino aparece disperso entre los bosques de cedros y abetos, con tejos, quejigos y arces. Probablemente en un ambiente más natural.

Distribución:

El área de P. nigra se sitúa principalmente en el S de Europa, desde la península ibérica hasta Crimea y Anatolia. En el N de África, de donde es endémica la subespecie mauretanica, es muy raro. Sólo existe una localidad en Argelia en la parte central del macizo de Djurdjura (al O de Tidjka) y varias localidades en el Rif occidental (montes de Gomara), donde existen ejemplares aislados o pequeños bosquetes pero sin formar grandes masas. En el Rif central se ha citado también en Aknul.

Observaciones:

Esta especie está en un claro proceso regresivo en el N de África (como otras muchas especies arbóreas forestales autóctonas) que debería frenarse acabando con sus amenazas y usándolo más (junto con cedros, abetos, robles, quejigos, encinas y arces autóctonos) en repoblar la alta y media montaña calcárea del Magreb. Por el contrario deberían eliminarse progresivamente las plantaciones de otras especies de pinos no nativas como P. brutia Ten., P. pinea L. o P. canariensis C.Sm.

Estado de conservación:

Especie muy común y de amplia distribución. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada, en el conjunto de la especie, como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Farjon 2013). Sin embargo las poblaciones norteafricanas, en el presente proyecto consideradas como subsp. mauretanica, tienen muy pocos ejemplares. Si se evaluara esta subespecie a nivel nacional y/o regional posiblemente se catalogaría en un nivel de amenaza. En Marruecos está incluida en su Lista de especies protegidas de flora silvestre que necesitan autorización para uso con fines comerciales (Ley 29-2005 y Decreto 2-12-484 de 21-mayo-2015). En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú