Volver

Phillyrea angustifolia L.

Esp.: Labiérnago, olivilla.   Fra.: Filaire à feuilles étroites, alavert à feuilles étroites.   Ing.: Narrow-leaved mock privet.   Ara.: Qttem, qttam, qatum, derua, rbib uozemmur, imtutel, amtal, alzerua.   Tam.: Tamtuala, ached, adura.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 3(4) m de altura, erguido, con ramas largas y flexibles. Tallo principal y ramas viejas con corteza lisa o un poco agrietada en los ejemplares más viejos, grisácea. Ramas jóvenes siempre con corteza lisa y grisácea; las del año, verdosas. Hojas (2-8 × 0,3-1,5 cm) lineares o linear-lanceoladas, enteras, muy raramente con algunos pequeños dientes muy espaciados, con ápice agudo, atenuadas en la base, pecioladas, opuestas, un poco coriáceas, glabras, de color verde claro o verde oscuro, siempre un poco más claras por el envés. Inflorescencia en racimos muy cortos, axilares. Flores blancas, pequeñas, hermafroditas. Cáliz campanular, verdoso, con 4 dientes poco pronunciados. Corola con tubo corto y abierto en 4 lóbulos anchos y obtusos. Estambres 2, con grandes anteras en proporción a los filamentos, que son muy cortos. Ovario con estilo corto y estigma grueso con 2 lóbulos. El fruto es una drupa ovoide o globosa con un pequeño pico terminal, de color negro-azulado, con 1-2 semillas en su interior.

Floración:

abril-mayo.

 

Fructificación:

agosto-noviembre.

Hábitat:

Bosques y matorrales termófilos en terrenos de clima suave, preferentemente en zonas de alcornocal o encinar. Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo inferior.

Distribución:

Región mediterránea occidental. En el N de África aparece en las zonas termófilas húmedas y subhúmedas del extremo N, llegando por el S hasta el Alto Atlas central y las montañas más frescas y húmedas del Atlas Sahariano. Ha sido citada en el NE de Libia, pero su presencia aquí resulta dudosa.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú