Volver

Pergularia tomentosa L.

Daemia tomentosa (L.) Pomel, Asclepias cordata Forssk.

Fra.: Tanin, pergularie.   Ing.: Pergularia.   Ara.: Rulgua, omm el labina, demia, aleg, sellakha, mmu jlud, ghalaga, umm el-laban, laban el-homara (los 3 últimos en Egipto).   Tamahaq: Tahckat, tazzert, toêzoert, taskat, toeshilshit.

Subarbusto perennifolio, hermafrodita, erguido de 0,5-1,2 m, gris-canescente y con savia lechosa; tallos lignificados en la base, ramificaciones herbáceas jóvenes que se entrelazan con las más viejas. Hojas son opuestas (1,5-5,5 × 1-4 cm), cordadas, anchamente oval-orbiculares, con pecíolo de 0,5-1,2 cm. Inflorescencia corimbiforme. Flores largamente pediceladas (1-2,5 cm), pentámeras, a menudo perfumadas con un olor muy dulce, con sépalos 2-3,5 mm pubescentes, corola (0,8-1,1 cm) con pétalos blancos y lóbulos (6-8 mm) teñidos de rosa, pubescentes en su cara externa. El fruto es un folículo, que se estrecha hacia el ápice, semisoldado en la base a otro igual, ambos oval-acuminados (4,5-6,5 × 1,2-1,5 cm) con la superficie cubierta por apéndices ± cónicos, erguidos, de la misma textura carnosa y color pardo-verdoso que toda la cubierta externa del fruto. Semillas con un penacho de pelos.

Floración:

febrero-abril.

 

Fructificación:

mayo-junio.

Hábitat:

Terrenos muy diversos, laderas pedregosas, afloramientos rocosos, regs, a veces también sobre suelos arcillosos y arenosos, en ambiente desértico y subdesértico.

Distribución:

Especie poco común pero ampliamente repartida por todo el Sahara y otras zonas deserticas de Asia occidental, hasta Pakistán. En el N de África llega por el norte hasta las vertientes meridionales del Anti Atlas, del Alto Atlas oriental y del Atlas sahariano. Alcanza el Mediterráneo en el centro y sur de Túnez, Libia y, en Egipto, al menos también en Sidi Barrani y El-Omaied.

Observaciones:

P. daemia (Forssk.) Chiov. es una hierba trepadora de 1-3 m que, además de en el porte, se distingue de P. tomentosa por tener las hojas delgadas, glabras o pubescentes –pero no tomentosas-, tener pedicelo más largo (> 4 cm) y las semillas más pequeñas (4-7 × 2-4 mm). Se extiende por todas las zonas tropicales de África, en especial al S del Sahara, hasta llegar a Sudáfrica, y penetra ampliamente en Asia meridional hasta Myanmar.

Estado de conservación:

Especies poco comunes pero de amplia distribución. P. tomentosa, actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN; en cambio, P. daemia sí lo está como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Plummer, 2020). En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021) se ha considerado como Preocupación Menor (LC). En la actualizada lista roja de Egipto (Shaltout & Bedair, 2023) se ha catalogado como Preocupación Menor (LC).

Menú