Volver

Osyris lanceolata Hochst. & Steud.

Incl. Osyris quadripartita Salzm. ex Decne.

Esp.: Bayón.   Fra.: Rouvet.   Ing.: Bark bush, rock tannin-bush.   Ara.: Madjad, bu lila, marghata.

Arbusto o pequeño árbol perennifolio, dioico, de hasta 4 m de altura, de porte erguido, muy ramificado, no retamoide, con tronco de hasta 10 cm de diámetro. Corteza parduzca, agrietada. Ramas estriadas longitudinalmente, las más viejas pardo-grisáceas, las jóvenes verdosas, glabras. Hojas (15-45 × 3-16 mm), de lanceoladas a anchamente lanceoladas, agudas, mucronadas, atenuadas en la base, enteras, subcoriáceas, glaucas, glabras, sésiles, alternas, persistentes. Inflorescencia masculina en cimas axilares de 0,8-4 cm con 5-15 flores. Las femeninas en inflorescencias más cortas, de 2-3 flores, a menudo solitarias. Flores masculinas con receptáculo muy corto (1,5-2,5 mm), verdoso; en las femeninas más largo, campanular-tubuliforme (3-5 mm); ambas tienen 3 tépalos (raramente 4) oval-triangulares, de 1,2-1,5 mm, verdes por fuera y amarillos por dentro. Estambres 3, amarillentos. Con cierta frecuencia aparecen flores tetrámeras. El fruto es una drupa globulosa de 6-10 mm, de color naranja. Semilla con superficie lisa, blanquecina.

Floración:

marzo-agosto, las femeninas casi todo el año.

 

Fructificación:

mayo-octubre.

Hábitat:

Bosques y matorrales de carácter mediterráneo en todo tipo de suelos (incluso dunas costeras) en bioclima de semiárido a húmedo, pisos inframediterráneo y termomediterráneo. En altitud sube hasta unos 2000 m.

Distribución:

Mediterráneo occidental, Macaronesia y SE de África (desde Sudán y Eritrea hasta Sudáfrica). En el N de África es una especie poco común, pero bien repartida por las llanuras y montes mediterráneos de Marruecos y NO de Argelia (Atlas Telliano occidental y más raramente en el Atlas Sahariano -jebel Beni-Smir-). Por el S llega siguiendo la costa atlántica casi hasta el Cabo Bojador.

Observaciones:

Las 2 especies norteafricanas del género son hemiparásitas no especializadas, pues se aprovechan de las raíces de árboles de los géneros más diversos (Juniperus, Tetraclinis, Quercus, Tamarix, Pistacia, Olea, Argania, Ficus, etc.) e incluso de arbustos (Juniperus, Nerium) y plantas vivaces (Scirpus, Artemisia, etc.).

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú