Volver

Origanum vulgare L.

Esp.: Orégano.   Fra.: Origan, marjolaine.   Ing.: European oregano, pot marjoram.   Ara.: Zaateur, za’tar.

Arbustillo hermafrodita perennifolio hasta de 1(1,3) m de altura, de aspecto herbáceo, leñoso en la parte inferior, rizomatoso. Tallos ramificados, al menos en la parte superior, con entrenudos con 2 caras puberulentas o vilosas y las otras 2 glabras. Hojas opuestas, de 4-40(50) × 2-23 mm, subsésiles o pecioladas; pecíolo de 2-12 mm, peloso; limbo ovado o elíptico, agudo, ciliado, laxamente peloso y con glándulas sentadas amarillas, verde por el haz y glauco por el envés. Inflorescencias en espiga de verticilastros de de hasta 2,5 cm, muy densas, reunidas en inflorescencias capituliformes, con brácteas de 4-9 × 2,5-5(6) mm, elípticas u ovadas, enteras o denticuladas, ciliadas, verdes, verde-amarillentas o purpúreas, con glándulas amarillentas sentadas. Flores con pedicelo de c 0,5 mm. Cáliz de (2,5)2,8-3,5(4) mm, tubuloso, con 5 dientes y glándulas amarillentas o rojizas sentadas. Corola de 4,5-10 mm, blanca o crema. Estambres y estigma exertos. El fruto es una núcula subesférica, c 1 x 0,8 mm, de color pardo oscuro.

Floración:

mayo-agosto(noviembre).

 

Fructificación:

Sin datos para esta región

Hábitat:

Matorrales, claros de bosques, en suelos preferentemente básicos, entre 500 y 1700 m de altitud.

Distribución:

La mayor parte de Europa, NO de África y O de Asia. En el N de África se encuentra en Marruecos, Argelia y Túnez.

Observaciones:

Esta especie está representada en el N de África por 2 subespecies. La subsp. virens (Hoffmanns. & Link) Ietsw., endémica de Macaronesia, península ibérica, islas Baleares y Marruecos, donde es relativamente común en el Medio Atlas y Alto Atlas. La subsp. glandulosum (Desf.) Ietsw., propia del NE de Argelia y N de Túnez.

Las otras especies de buen porte del género en la región son:

O. compactum Benth. Se diferencia de O. vulgare por ser más marcadamente leñoso, de tallos simples hasta de 80 cm, espigas de verticilastros más alargadas (hasta 3 cm) y subcilíndricas, con brácteas ovado-lanceoladas u obovadas, y flores más grandes, con corola de (7,5)9-10,5(11) mm y unas 3 veces más larga que el cáliz. Es endémica del S de España y del N de Marruecos, donde crece sobre areniscas.

O. syriacum L. Es un arbustillo hasta de 90 cm de altura, densamente tomentoso, de tallos leñosos profusamente ramificados, con hojas ovadas y obtusas de 5-15 × 4-12 mm, y a diferencia de las otras dos especies, que tienen el cáliz tubuloso, su cáliz tiene garganta oblicua, abierta en la parte inferior, y la corola tiene el tubo corto, de menos de 2 veces de la longitud del cáliz. Es propio de las áreas áridas o desérticas del Mediterráneo oriental. En el N de África Se encuentra solamente en Egipto, en el Sinaí [subsp. sinaicum (Boiss.) Greuter & Burdet].

Estado de conservación:

O. vulgare es una especie común y de amplia distribución. O. compactum y O. syriacun son más raras y con áreas mucho más reducidas. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) O. syriacum subsp. sinaicum se ha incluido como “Amenazada”.

Menú