Volver

Ononis vaginalis Vahl

O. vestita Viv.

Esp.: Garbancillo.   Fra.: Bugrane.   Ing.: Restharrow.

Arbusto o sufrútice hasta de 0,5 m, inerme, hermafrodita, perennifolio, muy ramificado desde la base, erecto, muy viscoso. Tallos y ramas viejas con corteza pardusca, las más jóvenes verdes, densamente peloso-glandulíferas. Hojas alternas, trifolioladas y de la parte florida unifolioladas, subsésiles y con las estípulas soldadas envainando el tallo, con folíolos de c 4 × 2-3 mm, algo crasiúsculos, obovado-cuneados u orbiculares, dentados en la mitad distal, verdes, densamente pubérulo-glandulíferos. Inflorescencias axilares aunque a menudo concentradas en el extremo de los tallos, cada una con pedúnculo provisto de una arista de 2-5 mm, subespinescente, y 1 flor pedicelada. Cáliz c 7 mm, peloso-glandulífero y con pelos eglandulosos más largos, verdoso, partido en 5 dientes de c 3 mm, linear-lanceolados, 1,5-2,5 veces más largos que el tubo. Corola 8-16 mm, papilionada, con el estandarte glabro, amarillo con venas purpúreas, alas y quilla amarillas o blanco-amarillentas, la última falcada. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Ovario peloso, y estigma capitado. Legumbre 10-18 mm, péndula, subcilíndrica, peloso-glandulosa, muy exerta, con 5-10 semillas. Semillas c 2 mm, subreniformes, tuberculadas, pardas.

Floración:

enero-abril.

 

Fructificación:

febrero-mayo.

Hábitat:

Arenales marítimos.

Distribución:

Especie con distribución fragmentada, que habita en las Islas Canarias, N de África (Túnez, Libia y Egipto) y E de la región mediterránea (Palestina, Israel, Jordania, Líbano y Siria).

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú