Volver

Ononis speciosa Lag.

Esp.: Garbancillo, rascavieja.   Fra.: Bugrane.   Ing.: Restharrow.

Arbusto hasta de 1,5 m de altura, inerme, hermafrodita, perennifolio, erguido y poco ramoso. Tallos y ramas viejas con corteza pardusca, depilada o con pelos eglandulosos dispuestos en una línea. Ramillas más jóvenes herbáceas, verdes, densamente pubérulo-glandulosas. Hojas alternas, trifolioladas, con pecíolo y estípulas parcialmente soldadas a este, los folíolos de (7)10-35 × 4-25 mm, algo crasiúsculos, de elípticos a suborbiculares, aserrados, los laterales sésiles y el central peciolulado, verdes, glabros o con glándulas, muy viscosos, al igual que las ramillas y las inflorescencias. Inflorescencias espiciformes, terminales, largas y densas, con numerosas flores subsésiles dispuestas de manera aislada en la axila de cada bráctea -sin folíolos, ovada, persistente-. Cáliz 8-12 mm, viloso, con pelos glandulíferos y eglandulosos, verdoso, profundamente partido en 5 dientes, linear-lanceolados, un poco más largos que el tubo. Corola 11-18 mm, papilionada, amarilla, con el estandarte glabro y a menudo con nervios purpúreos, alas y quilla más o menos de la misma longitud más sin venas coloreadas, esta falcada. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Ovario peloso, y estigma capitado. Legumbre 6-7,5 mm, ± ovoide, pelosa, incluida en el cáliz o ligeramente exerta, con 1-2 semillas. Semillas c 3 mm, globosas, lisas, pardas o verdosas.

Floración:

mayo-junio.

 

Fructificación:

junio-agosto.

Hábitat:

Bosques y matorrales sobre terrenos diversos, con frecuencia margosos, silíceos, con alta humedad edáfica, por lo general junto a ríos y arroyos de aguas permanentes o temporales.

Distribución:

Es un endemismo bético-rifeño, cuya área de distribución se extiende por el S de España peninsular, y las montañas de bioclima subhúmedo del Rif central (Alto Valle del Uerrha, Bured, Targuist, Aknul, etc.), en Marruecos.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú