Volver

Ononis ramosissima Desf.

Esp.: Garbancero, melosa, hierba melera, atrapamoscas.   Fra.: Bugrane.   Ing.: Bush restharrow.

Arbusto o sufrútice hasta de 0,6 m, inerme, hermafrodita, perennifolio, muy ramificado desde la base, erecto, muy viscoso. Tallos y ramas viejas con corteza pardusca, las más jóvenes verdes, con glándulas subsésiles o pubérulo-glandulíferas, y con pelos eglandulosos de menos de 0,4 mm. Hojas alternas, trifolioladas y las de la parte florida unifolioladas, con pecíolo y estípulas parcialmente soldadas a este, los folíolos de 2-15 × 1,5-7 mm, herbáceos, de linear-elípticos a cuneados u obovados, dentados, verdes, glabrescentes o pubérulo-glandulíferos. Inflorescencias axilares aunque a menudo concentradas en el extremo de los tallos, cada una con pedúnculo provisto de una arista de 2-8 mm y 1 flor pedicelada. Cáliz 4-6,5(8) mm, con glándulas sésiles o pubérulo-glandulífero, a menudo con pelos eglandulosos más largos, verdoso, partido en 5 dientes de 2,5-4,5 mm, lanceolados, 1,5-2,5 veces más largos que el tubo. Corola (7)9-16(18) mm, papilionada, con el estandarte glabro, amarillo con venas purpúreas, alas y quilla amarillas o blanco-amarillentas, la última falcada. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Ovario peloso, y estigma capitado. Legumbre 11-22 mm, péndula, subcilíndrica, peloso-glandulífera, muy exerta, con 2-8 semillas. Semillas 1,5-2 mm, subreniformes, tuberculadas, pardas.

Floración:

(enero) abril-junio(diciembre).

 

Fructificación:

mayo-diciembre.

Hábitat:

Matorrales en dunas y arenales costeros fijados.

Distribución:

Ampliamente repartida por casi toda el área mediterránea de semiárida a subhúmeda, desde Marruecos a Libia.

Observaciones:

Muy parecidas son las especies que se mencionan a continuación.

O. angustissima Lam. es una especie con folíolos similares en tamaño a O. ramosissima pero más estrechos, por lo general lineares o filiformes y plegados longitudinalmente. Es extraordinariamente polimorfa, y en ella se han descrito varias subespecies sobre la base de variaciones en el indumento, y en el tamaño de las estípulas en relación con la longitud de los entrenudos, fundamentalmente. La subespecie típica (O. angustissima Lam. subsp. angustissima) y O. angustissima subsp. longifolia Förther & Podlech, se restringen a las Islas Canarias. Sí tienen representación en el N de África: O. angustissima subsp. falcata (Viv.) Murb. (O. falcata Viv.), distribuida por los montes Orés y otras zonas del NE de Argelia, N de Túnez y las áreas costeras de Libia; O. angustissima subsp. polyclada Murb., de Marruecos (Atlas Medio y Alto Atlas: Ujda, Uarzazate y Er-Rachidia), Argelia (Atlas Sahariano, Atlas Telliano, Orés) y N de Túnez; O. angustissima subsp. filifolia Murb., del NE de Argelia (montes Orés y entorno) y toda el área central de Túnez, llegando, por el norte, hasta la península del cabo Bon; y O. angustissima subsp. mauritii (Maire & Sennen) Förther & Podlech (O. mauritii Maire & Sennen), de las regiones costeras de Marruecos (Nador) y Argelia (Wilaya de Tlemecén), muy localizada.

Con folíolos menos estrechos son O. paralias Förther & Podlech, un endemismo de las regiones costeras del SO de Marruecos (Agadir, Safi y Tarfaya) que, al parecer, difiere de O. angustissima por los folíolos de sus hojas no plegados, y O. aurasiaca Förther & Podlech, especie al parecer restringida a una zona exigua del NE de Argelia (área de Batna y Biskra).

Estado de conservación:

O. ramosissima y O. angustissima son especies comunes y de amplia distribución, mientras que O. paralias y O. aurasica son menos comunes y de áreas más limitadas. Actualmente, ninguna de ellas está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia O. angustissima está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú