Volver

Ononis natrix L.

Esp.: Garbancillo, melosa, hierba melera, atrapamoscas.   Fra.: Bugrane fétide, bugrane gluante.   Ing.: Yellow restharrow, shrubby rest-harrow.   Ara.: Shedida, bu izurarz, (Egipto): littein.   Tam.: Tuizurat, henni, afsdad.

Sufrútice hasta de 1 m, inerme, hermafrodita, perennifolio, muy ramificado desde la base, erecto, muy viscoso. Tallos y ramas viejas con corteza pardusca, glabrescente o peloso-glandulosa. Ramillas más jóvenes verdes, densamente peloso-glandulíferas, y con pelos eglandulosos hasta de 1,8 mm. Hojas alternas, las caulinares trifolioladas -excepcionalmente algunas imparipinnadas en la base de los tallos- y las de la parte florífera unifolioladas, con pecíolo y estípulas parcialmente soldadas a este, los folíolos de (5)10-30 × 3-20 mm, herbáceos, de elípticos a ovados o suborbiculares, dentados, verdes, peloso-glandulosos. Inflorescencias axilares, con pedúnculo provisto de una arista de 2-15 mm y 1 flor pedicelada. Cáliz 6-17 mm, densamente peloso-glandulífero, con los pelos eglandulosos más largos, verdoso, profundamente partido en 5 dientes, lanceolados, más largos que el tubo. Corola 7-25 mm, papilionada, con el estandarte glabro, amarillo con venas violeta o purpúreas, alas y quilla amarillas o blanco-amarillentas, la última falcada. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Ovario peloso, y estigma capitado. Legumbre (11)13-25 mm, subcilíndrica, peloso-glandulosa, muy exerta, con 3-27 semillas. Semillas 1,5-2,1 mm, reniformes, tuberculadas, pardas.

Floración:

abril-julio.

 

Fructificación:

julio-agosto.

Hábitat:

Matorrales abiertos, baldíos y bordes de caminos y carretera, en casi todo tipo de terrenos, desde el nivel del mar hasta la media y alta montaña (hasta 2500 m de altitud), principalmente en el área mediterránea pero también en el Sahara septentrional. Bioclima de árido a húmedo, pisos inframediterráneo a supramediterráneo.

Distribución:

Buena parte del O y C de Europa, región mediterránea y Macaronesia (Madeira y Canarias). En el N de África aparece en el área mediterránea y Sahara septentrional menos árido de Marruecos, Argelia, Túnez, y Egipto.

Observaciones:

Especie extraordinariamente polimorfa, para la que se han descrito infinidad de taxones infraespecíficos, algunos de los cuales pueden separarse claramente y otros, en cambio, se siguen subordinando a ella, o han sido reconocidos como especies distintas, aunque de difícil separación. Las plantas con flores más pequeñas, de 7-10 mm, y con pelos en los tallos siempre de menos de 0,5 mm, glandulíferos o no, se incluyen en O. natrix subsp. prostrata (Braun-Blanq. & Wilczek) Širj. (O. natrix var. prostrata Braun-Blanq. & Wilczek), un endemismo marroquí bien representado en el Atlas Medio, Alto Atlas y Anti Atlas. Las otras dos subespecies presentan flores mayores (corola de 10-25 mm), como lo son también al menos los pelos eglandulosos del tallo, de 0,6-1,8 mm. La más ampliamente repartida en el territorio es O. natrix L. subsp. natrix, dispersa por casi toda el área mediterránea no estépica de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, y Egipto, mientras que O. natrix subsp. arganietorum (Maire) Širj. (O. arganietorum Maire) es endémica de Marruecos (Rif y Atlas). Ambas difieren, sobre todo, por la longitud de la arista de los pedúnculos florales, de (2)5-15 y 1-5(7,5) mm, respectivamente, y el tamaño de las flores, con cálices de (7)9-17 y 6-8,5(10) mm.

Parecida es O. tazaensis Förther & Podlech, que habita en matorrales montanos del Atlas Medio en Marruecos (Tazekka) y Argelia (macizo de Djurjura, Atlas Telliano). Recuerda por su indumento de menor tamaño a O. natrix subsp. prostrata, pero por la forma de los folíolos y las dimensiones de la corola a las otras dos subespecies de esta especie. A este mismo complejo pertenecen también dos especies cuyas plantas, igualmente poco lignificadas en la base, apenas pueden ser consideradas verdaderos arbustos, más bien sufrútices (véase revisión de Förther & Podlech, 1992), y ambas tienen los folíolos de las hojas pelos glandulíferos y eglandulosos. O. hesperia (Maire) Förther & Podlech (O. natrix subsp. hesperia Maire), de Marruecos y Argelia (y que alcanza Mauritania), y O. mogadorensis Förther & Podlech, un endemismo de las regiones costeras occidentales de Marruecos (Kenitra, Safi y Agadir).

Estado de conservación:

O. natrix es una especie común y de amplia distribución, mientras que O. tazaensis, O. hesperia y O. mogadorensis son menos comunes y de área más limitada. Actualmente, ninguna de ellas está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú